Lamenta JCE contratara a la empresa Deloitte



El director ejecutivo del Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, lamentó que la Junta Central Electoral (JCE) haya contratado a la compañía Deloitte para auditar el sistema de voto automatizado, cuando la citada empresa tiene contratos con instituciones del Estado.

Pimentel consideró que será difícil que los resultados que arroje dicha auditoría sean aceptados como objetivos porque Deloitte entra en conflicto de intereses debido a que es cliente de instituciones gubernamentales.

Aunque la firma Deloitte contratada por la Junta es de Costa Rica, señaló, “pero lo que ocurre es que esta compañía tiene acciones en Deloitte-República Dominicana”.

“La Junta Central Electoral ha contratado la empresa Deloitte de Costa Rica, esta empresa tiene acciones en Deloitte-República Dominicana, y Deloitte-República Dominicana tiene contratos con entidades del gobierno, pues no hay duda de que se coloca en una situación de conflictos de intereses”, explicó Pimentel.

En tal sentido consideró que para una auditoría de este tipo era importante que la empresa contratada no tuviera relación con el sector gubernamental.

Asimismo, opinó que se impone que a los equipos del sistema del voto automatizado se les realice una auditoría rodeada de la mayor confianza, objetividad e independencia posible para que los resultados puedan ser transparentes.

“Eso verdaderamente es cuestionable que la empresa se encuentre en este claro conflicto de intereses”, expresó el dirigente de Participación Ciudadana.

Por eso “es importante también que la Junta pueda hacer público los criterios de selección, la experiencia que tiene la empresa en realizar auditoría de este tipo, que puedan publicar el plan de trabajo para poder comprender cómo en seis semanas se va a entregar una auditoría de esa naturaleza, es importante también que se pueda publicar todo el personal de la empresa que se va a vincular con esa auditoría y cuál es su perfil”, indicó.

Para el dirigente cívico debe quedar muy claro que los resultados de la auditoría deben ser públicos para todos los interesados.
Por otro lado aclaró que no es cierto que Deloitte sea la misma compañía en todas partes, aunque en muchas ocasiones son socias como ocurre en las presentes circunstancias.

“Lo que pasa es que hay una confusión, la compañía no es la misma en toda parte, aunque tengan el mismo nombre. En cada países lo que tienen es el uso del nombre, no estamos hablando que Deloitte de cualquier parte del mundo es el mismo en toda parte, no obstante para un proceso de esta naturaleza estas sutilezas no aportan para generar confianza y lo que se quiere es que la empresa que haga esto esté rodeada de toda confianza, lamentablemente por esa situación no lo logra para el com{un de los ciudadanos.”

La JCE anunció el pasado día 7 del mes en curso la contratación de la citada compañía.