Mundo Noticias importante

Las Antillas Menores se preparan para paso de Elsa

Las Antillas Menores se preparan para paso de Elsa

Las Antillas Menores se preparan para paso de Elsa

San Juan (EFE).- Las islas de las Antillas Menores se preparan este jueves para el paso de Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica y la primera que atraviesa la zona en la presente temporada de huracanes.

La llegada de la tormenta ha provocado que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. lanzara un aviso de paso de tormenta tropical para Martinica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, mientras que hay un aviso de vigilancia de tormenta tropical para Guadalupe.

El centro de Elsa se encuentra ahora a cerca de 680 millas (1.095 km) al este-sureste de esas islas mientas la tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de 28 millas por hora (44 km/h), que puede aumentar aún más cuando vire hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 a 36 horas.

El paso de la tormenta Esla por la región provocó que las autoridades de San Vicente y las Granadinas alertaran a la población de potenciales inundaciones y corrimientos de tierra, favorecidos por las recientes erupciones del volcán La Soufriere.

PELIGRO DE LAHARES EN SAN VICENTE Y GRANADINAS
La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, en inglés) de San Vicente y las Granadinas emitió unas advertencias por el peligro de lahares -flujo de sedimentos por las laderas del volcán- provocados por el volcán La Soufriere.

Nemo pidió a los residentes de San Vicente y las Granadinas que eviten visitar las áreas aledañas al volcán, pues las fuertes lluvias que se esperan recibir por la tormenta tropical podrían provocar lahares y deslizamientos. En Barbados, el Servicio Meteorológico nacional puso en efecto una advertencia de tormenta tropical y el ministro de Inmigración y Ciudadanía de Barbados, Wilfred Abrahams, pidió a la población queurgencia tome las medidas necesarias ante la llegada de la tormenta.

Las autoridades de Barbados pidieron que se limpie los alrededores de las viviendas, aseguren objetos sueltos que podrían convertirse en proyectiles, limpien las alcantarillas y drenajes de los techos.

CONTAR CON UN PLAN DE EVACUACIÓN
La directora del Departamento de Manejo de Emergencias de Barbados, Kerry Hinds, exhortó a la ciudadanía a trazar un plan de evacuación en caso de que fuera necesario.

El Servicio Meteorológico de Barbados destacó que se esperan acumulaciones de lluvia de entre seis y ocho pulgadas de lluvia como resultado del sistema, por lo que a partir de esta noche se emitieran alertas de inundaciones repentinas.
También bajo aviso de tormenta está Santa Lucía, el territorio que más se prepara para el paso del sistema.

El ministro de Desarrollo Económico, Guy Joseph, dijo a Efe que desde muy temprano este año el Gobierno inició los preparativos para la temporada de huracanes por medio de la limpieza de los principales ríos y alcantarillados, que suelen representar una amenaza de inundaciones.

Joseph dijo que la amenaza potencial del sistema para la isla son elementos fuera de control de las autoridades como los deslizamientos de tierra que han sido un fenómeno importante durante el paso de las tormentas.

La Organización Nacional de Emergencias de Santa Lucía se reunió en una sesión de emergencia este jueves para garantizar que los refugios de emergencia estén abiertos, particularmente en comunidades propensas a inundaciones. La mayoría de estos refugios son edificios escolares que actualmente se utilizan para exámenes de fin de curso.

En el territorio francés de ultramar de Martinica las autoridades locales también llevan a cabo preparativos para el paso del sistema.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos