Editorial

Las Mercedes

Las Mercedes

Personas de todos los estratos sociales y todos los rincones del territorio rinden hoy tributo, a través de diferentes expresiones, a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona espiritual del pueblo dominicano. El santuario del Santo Cerro, en La Vega, constituye el principal centro de peregrinaciones para reverenciar el ícono religioso.

Desde los tiempos coloniales, el pueblo dominicano, de ferviente vocación católica,  ha visto en la patrona una fuente de luz, piedad y sabiduría para curar enfermedades y resolver problemas de las más diversas índoles. Por eso las manifestaciones masivas cada 24 de septiembre para agradecerle o pedirle sus bendiciones.

La devoción es un elemento que no se puede obviar como parte de la cultura y la idiosincrasia del dominicano. Indica que la gente tiene fe y confía en sus símbolos como fuentes para iluminar los caminos o solucionar sus males. Además de escuchar el clamor de cada persona, Nuestra Señora de las Mercedes debe intervenir para ayudar a este país a trillar el sendero de la justicia, la prosperidad y el bienestar.

Méritos

Las personas y entidades galardonadas este año con los premios de la Fundación Corripio tienen méritos más que suficientes para la honrosa distinción. El exvicepresidente Rafael Alburquerque, el actor Iván García Guerra, el periodista Juan Bolívar Díaz y el Instituto de Oncología Heriberto Pieter se han destacado por su trayectoria y valiosos aportes a la nación.

Por ejemplo, desde su fundación en 1942, el Oncológico representa un referente en todo lo concerniente al tratamiento del cáncer. La voluntad de servicio ha sido un elemento fundamental para crear conciencia en la población sobre una enfermedad que cada año cobra varias víctimas.

García Guerra es un veterano actor, que ha convertido su nombre en sinónimo de teatro; Alburquerque es un académico, que además de ciudadano de reconocidos principios ha sido de los principales propulsores del Derecho laboral. Y Juan Bolívar Díaz es, como analista y comentarista, un ícono del periodista profesional, de ese periodismo que se fundamenta en la objetividad y la honradez.

Todos los galardonados son profesionales y entidades con credenciales, por su ejercicio y aportes, para las honrosas distinciones.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación