¿Qué Pasa?

Las noches de Navidad serán culturales

Las noches de Navidad serán culturales

Ministra Milagros Germán

Santo Domingo.- La cultura se moverá en estas navidades en puntos estratégicos de Santo Domingo y otros del país, con un programa actividades auspiciado por el Ministerio de Cultura llamado “Noches de Navidad”.

El acto inaugural que tendrá lugar el próximo jueves 9 de diciembre, con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, se llevará a cabo en los jardines de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La información la ofreció este lunes la ministra de Cultura, Milagros Germán, durante un encuentro con la prensa, donde informó que a partir del próximo viernes 10 y hasta el 19 de diciembre los museos y espacios culturales serán asaltados con una amplia gama de actividades artísticas y culturales.

Germán destacó que este es un regalo para la ciudadanía del Ministerio de Cultura como del presidente Abinader para retribuir a los ciudadanos su buen comportamiento durante la pandemia y su positiva respuesta en las jornadas de vacunación.

“Eso nos ha permitido reabrir la economía, re abrir los museos, las salas públicas, los teatros, los restaurantes y eso de cierta forma ha sido una excelente gestión desde la presidencia de la República y desde el Gabinete de Salud, pero sobre todo, un excelente acompañamiento de la ciudadanía”, resaltó la ministra.

Germán dijo que frente al nuevo año se están renovando en la ilusión y la energía para poder restaurar el Ministerio de Cultura que es uno de los más extensos y está presente en toda la geografía nacional.

“Desde aquí le decimos a todos nuestros aliados que cuenten con nosotros y que estamos trabajando en un plan estratégico que llegará a todo el país para beneficio de todos”.

El proyecto navideño estará sustentando en cuatro grandes eventos: “Navidad en Bellas Artes”, “Mi Cultura Navideña”, “Noches largas de los museos” y la Feria Nacional de  Artesanía Dominicana. 

“Estas deben ser unas navidades distintas a las del año pasado, que, aún con prudencia, debemos disfrutar con la familia; que podamos tener distintos espacios dónde acudir a alimentar el alma, el espíritu, con música, con participaciones artísticas que estarán en algunos espacios de la ciudad”, explicó.

Del 10 al 12 de diciembre será celebrada la “Navidad en Bellas Artes”, con presentaciones artísticas a cargo de compañías y agrupaciones del Ministerio de Cultura.

“Bellas Artes estuvo cerrada durante dos años, y relanzarla es importante para este ministerio. Durante tres días tendremos allí actividades folclóricas, artísticas, exposiciones de pinturas, esculturas, en los jardines, para toda la familia”, informó sobre esta actividad el viceministro de Cultura, Giovanny Cruz.

Pero no solo en Bellas Artes se concentrarán las actividades, dijo Cruz, ya que el 12 se llevará a Sabana Perdida “Mi Cultura Navideña”, con muestras artísticas y culturales en el Centro Cultural T3, ubicado en la estación del Teleférico de ese sector.

“Será un día completo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, con actividades artísticas y culturas”, reveló el funcionario.

En tanto que las “Noches Largas de los Museos” se llevará a cabo del miércoles 15 al domingo 19 de diciembre, con acceso gratuito a todos los museos de la Ciudad Colonial.

Carlos Andújar, director general de Museos, invitó al pueblo a disfrutar una edición especial en Navidad en los museos, los cuales estarán abiertos hasta las 9:00 de la noche durante cinco días.

“Esto responde a un interés del gobierno de compensar el esfuerzo del recogimiento al que nos obligó la pandemia. Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es que muchos de nosotros descubrimos cuán importante es la cultura en la naturaleza humana”, razonó Andújar.

Es la primera vez que el Ministerio de Cultura, durante 10 días, estará celebrando junto al pueblo distintos eventos culturales

Milagros Germán

Destacó que mientras muchos museos del mundo cerraron, otros quebraron, en República Dominicana se abrió el Museo del Mar, lo que significa una compensación espiritual en medio de estos tiempos de pandemia.

También será celebrada La Feria Nacional de Artesanía Dominicana, donde se exhibirá el talento de los artesanos en la Plaza España, del 15 al 19 de diciembre.

Asimismo, la titular de Cultura valoró la importancia que tiene la economía naranja, y cómo desde su posición se están haciendo las gestiones para estructurar políticas que favorezcan a todos los componentes del sector cultural.

“Este trabajo se realiza en conjunto con otras entidades estatales, como el Ministerio de Industria y Comercio, y con el sector privado”, aseguró Germán.

La ministra Germán estuvo acompañada por Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural y Carlos Andújar, director general de Museos.

Un Apunte

Festival artístico

Un festival artístico será celebrado con la participación del Coro Nacional, el Ballet Nacional Dominicano; Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Nacional de Escuelas Libres; la Escuela de Música Típica de Mao, la agrupación Caribe Urbano de Capotillo, Xiomara Fortuna y Pavel Núñez, en la Plaza España, del 15 al 19 de diciembre.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa