Deportes Voleibol

Las Reinas en Tokio 2020 optimismo vs. realidad

Las Reinas en Tokio 2020 optimismo vs. realidad

Reinas del Caribe

El Seleccionado de Voleibol Femenino de la República Dominicana, popularmente conocido como “Las Reinas del Caribe”, iniciará a partir de hoy domingo su tercera participación en los Juegos Olímpicos con más optimismo que realismo en lo relativo a sus posibilidades de un final en el podio. 

Y es que aunque el palmarés histórico del sexteto dominicano incluye victorias contra cada uno de los cinco equipos que le acompañarán en el Grupo A del torneo de los Juegos Olímpicos, solo frente a dos de estos el balance de triunfos y derrotas presenta un saldo favorable. 

De acuerdo con las regulaciones de competencia, para avanzar a la siguiente fase de la competencia en Tokio 2020, los cuartos de finales, el combinado quisqueyano tendrá que ganar por lo menos dos de los partidos en la fase de grupos. 

El primer oponente de las criollas será Serbia (25 de julio), seguido de los partidos frente a Brasil (27 de julio), Corea del Sur (29 de julio), Kenia (31 de julio) y el anfitrión Japón (2 de agosto). 

En la reciente Liga de Naciones de la FIVB escenificada en una burbuja en la ciudad de Rimini, Italia, donde la República Dominicana obtuvo una brillante hoja de 9 triunfos y 6 reveses que le valieron un sexto lugar entre 16 equipos, el conjunto nacional cayó ante Brasil (3-0) y Japón (3-2) y le ganó a Serbia (3-0) y a Corea (3-0). 

Serbia le saca a República Dominicana una leve ventaja de 4-3 en sus choques particulares, pero las criollas han salido por la puerta grande las últimas dos veces, 3-1 en la Copa del Mundo 2019 y 3-0 en la Liga de Naciones 2021. 

Brasil tiene un record de 7-2 frente a las quisqueyanas en partidos bajo FIVB. Las sudamericanas se impusieron 3-2 en el Clasificatorio Olímpico Mundial 2019, y antes el triunfo había sido para las caribeñas 3-1 en la Liga de Naciones de ese año en Saquarema. 

Las Reinas del Caribe aventajan a Corea 4-3 habiendo triunfado en 3 de las últimas 4 confrontaciones. Durante ese lapso, el éxito coreano llegó vía 3-2 mientras que las dominicanas ganaron dos veces 3-1 y 3-0 en la otra ocasión. 

Japón y República Dominicana se han medido 19 veces y en 15 ocasiones las niponas han salido airosas, pero cuatro de los últimos 5 juegos se han ido al máximo de cinco mangas con las del Sol Naciente poniendo una marca de 3-1 en esos desafíos. 

Las dominicanas le han ganado a las keniatas en las cuatro ocasiones que han tenido la red de por medio. En la primera ocasión el marcador fue 3-1 y en las tres siguientes las Reinas del Caribe ganaron por vía de la barrida.  

Cuadro abridor 

El sexteto regular de República Dominicana será el integrado por las atacantes Bethania de la Cruz, Brayelin Martínez y Prisilla Rivera, las centrales Jineiry Martínez y Lisvel Eve, y la acomodadora Niverka Marte. La libero será Brenda Castillo. 

as principales jugadoras saliendo desde la banca son las atacantes Yonkaira Peña y Gaila González junto a la veterana central Annerys Vargas. La acomodadora suplente es Camil Domínguez y la otra libero es Yarismer Martínez.

Balance en JJOO 

En Atenas 2004, las criollas tuvieron record de 1-4 con derrotas 3-0 ante Rusia, China, Cuba y Alemania y un triunfo 3-2 sobre Estados Unidos. 

En Londres 2012, las dominicanas compilaron una marca de 2-3 con victorias 3-0 sobre Gran Bretaña y Argelia, y reveses ante Italia (3-1), Rusia (3-1) y Japón (3-0). En cuartos de finales perdieron 3-0 ante Estados Unidos.

Que se dijo

Centroamericanos y del Caribe

El equipo dominicano tiene coronas en El Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

3 Las participaciones

Del voleibol femenino dominicano en los Juegos Olímpicos. Debutaron en Atenas 2004 y regresaron en Londres 2012.

En los Panamericanos

Las Reinas del Caribe han conquistado las medallas de oro en las ediciones de Santo Domingo 2003 y Lima 2019. La Copa Panamericana ha visto ganar a las Reinas del Caribe en 2008, 2010, 2014 y 2016. Solo una vez han fallado en subir al podio.

Integrantes y técnicos de la selección  de voleibol femenino de República Dominicana, que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, inaugurados el viernes.

Roosevelt Comarazamy