Actualidad Noticias importante Portada

Lectores rechazan entreguen premio a Vargas Llosa

Lectores rechazan  entreguen premio  a Vargas Llosa

SANTO DOMINGO.- El 84 por ciento de los lectores de El Nacional rechaza que se entregue el Premio Pedro Henríquez Ureña al nobel de literatura Mario Vargas Llosa y un 16% lo aprueba.
El galardón a Vargas Llosa será entregado por el Ministerio de Cultura a las 7:00 de la noche en un acto en el Teatro Nacional, con el que se dará apertura a la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 16.
La decisión de otorgar el premio del humanista y escritor dominicana Henríquez Ureña, generó protestas por parte de grupos nacionalistas por las críticas de Vargas Llosa a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad.
El escritor peruano, nacionalizado español, califica de racista el veredicto del TC, considerando que convierte en apátridas a más de 200 mil dominicanos de origen haitiano.
Esa posición de Vargas Llosa le valió la censura de grupos que pidieron declararlo persona no grata y calificaron como una “traición a la Patria” el otorgamiento del premio Henríquez Ureña.
Vargas Llosa agradeció el reconocimiento y carácter democrático del jurado del Ministerio de Cultura, porque pese a las críticas contra la sentencia 168-13 que defiende el Gobierno se le concedió el premio Pedro Henríquez Ureña.
Explicación

En otro sondeo entre los lectores de El Nacional, el 89 por ciento descarta que el Gobierno vaya a explicar las razones por las cuales el de Estados Unidos quitó la visa diplomática al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y un 11% entiende que sí.
Rosario informó que la visa le fue cancelada por divergencias que sostuvo con el embajador acreditado en el país Jame-Wally- Brewster.
Un segmento de la población se ha solidarizado con Rosario por entender como un abuso y desconsideración la medida tomada en su contra.
Protestar

En tanto los lectores están divididos 50 a 50 por ciento en torno a que si el Gobierno debe protestar ante Estados Unidos por la forma en que quitaron la visa a Rosario.
Uno de los argumentos que sostienen los que defienden a Rosario es que la cancelación de la visa fue a un alto funcionario del Estado.