Actualidad Congreso

Legisladores opuestos a Congreso unicameral

Legisladores opuestos a Congreso unicameral

Santo Domingo.-Representantes de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), y Revolucionario Moderno (PRM) rechazaron la propuesta del senador Antonio Marte de disolución del actual Congreso y de conformar otro unicameral que estaría integrado por solo 67 legisladores, contrario al actual que tiene 222 miembros.

Coinciden en que la propuesta del senador por Santiago Rodríguez no tiene asidero jurídico, además de que rompería el contrapeso que por años ha contribuido con la preservación de la democracia en el país, además de que habría que iniciar una reforma constitucional.

PRM

3 Actualidad 26 2p01
Eugenio Cedeño, PRM.

El vicevocero del bloque de diputados del PRM, Eugenio Cedeño, dijo que el actual Congreso, que es bicameral, permite un contrapeso y una mayor valoración al momento de aprobar una ley.

También te puede interesar: Senador sugiere un congreso unicameral

«El cedazo que implica una cámara para la otra no puede interpretarse como una retranca al desenvolvimiento de la actividad del Congreso, jamás en la vida, ese tiempo que se toma en las cámaras examinando, es vital y es necesario porque permite corregir en una cámara las debilidades que pueda tener una decisión del Congreso Nacional en un aspecto y ejemplo reciente hemos tenido cuando la ley de fideicomiso se aprobó en la Cámara de Diputados de una forma y el Senado de la República sirvió de freno para que aprobara eso como se mandó y eso dio tiempo al Ejecutivo para crear la comisión que está estudiando el proyecto», destacó.

PLD

3 Actualidad 26 2p03
José Dantés, PLD.

Mientras Dantés, consultor jurídico del PLD, dijo que en República Dominicana el bicameral garantiza un sistema de peso y contrapeso que es vital para la democracia.

«Que este señor, que no tiene la más mínima idea de lo que hace y lo que dice, plantea algo así, realmente a mí me tiene sin cuidado, me parece simplemente una propuesta que no tiene ningún sentido porque en el Congreso cada cámara tiene atribuciones distintas, de fiscalización distinta, de designaciones de funcionarios, entonces es darle demasiado poder a un grupo de personas que puede dar al trate con la democracia en un país como la República Dominicana, tan presidencialista», sostuvo.

FP

3 Actualidad 26 2p02
Dionis Sánchez, FP.

Dionis Sánchez, vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, dijo que la propuesta de Marte carece de sentido y base jurídica porque el cambio de un congreso bicameral a uno unicameral no está reservado para los legisladores, sino para una asamblea constituyente.

«Eso no tiene asidero jurídico, eso es sinsentido, usted no puede proponer una ley en ese sinsentido, eso no esta reservado para el legislador ordinario, eso es materia del legislador constitucional, es lamentable que él se destape diciendo que va a presentar un proyecto para eso, eso es parte del legislador constitucionalista», sostuvo.

Añadió que «simplemente un legislador ordinario no puede presentar un proyecto de ley de esa naturaleza, no puede porque está vedado por la Constitución de la República, eso es materia de una reforma constitucional, eso es materia del legislador constituyente».

PRD

3 Actualidad 26 2p04
Fiordaliza Peguero, PRD

De su lado, la vocera del bloque de diputados del PRD, Fiordaliza Peguero, dijo que una propuesta como la del senador Marte constituye un retroceso democrático, porque rompería el equilibrio de fuerzas que prima al momento de tomar una decisión en las cámaras legislativas.

«Esto implicaría, además, una reforma a la Constitución y sabemos que en estos momentos no están los ánimos para esos propósitos, no importa la vía por la que intentemos reformar la Constitución, en estos momentos no se podrá y entendemos que en este cuatrienio no va a ser reformada la Carta Magna», consideró.

PRSC

3 Actualidad 26 2p05
Rogelio Genao, PRSC.

El vocero reformista en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao Lanza, consideró que para discutir la propuesta de crear un congreso unicameral habría que crear las condiciones para una reforma a la Constitución, algo que no es posible en estos momentos.

«El sistema dominicano tiene diputados territoriales, diputados nacionales y diputados de sesión y hay bastantes legisladores y hay personas que entienden que debe reducirse, pero para esa discusión se necesita un ambiente en una reforma constitucional y vemos que en estos momentos eso no creo que prospere.

Opinó, sin embargo, que cuando se vaya a discutir una reforma a la Carta Magna se podría hablar del proyecto que está promoviendo el senador de Santiago Rodríguez.

Un apunte

Un congreso unicameral

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, propuso el pasado jueves la eliminación del actual Congreso Nacional, el cual es bicameral, por otro unicameral que estaría integrado por solo 67 legisladores. Actualmente la Cámara de Diputados está conformada por 190 diputados y el Senado por 32 representantes, para un total de 222.

En su propuesta Marte señala que los nuevos legisladores tendrían un período de cinco años al igual que el presidente de la República, quien seguiría sin poderse reelegir luego de una repostulación. También propone que el voto sea obligatorio. Para poner en práctica este proyecto habría que modificar la Constitución.

Víctor Martínez

Víctor Martínez