Juan José Jiménez Sabater, poeta, dramaturgo y ensayista, recibió anoche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Premio Nacional de Literatura 2020, por parte del Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, en un ceremonial ágil, emotivo y signado por una muestra magistral de música clásica y popular a cargo de la Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica Juvenil, de Ministerio de Cultura, dirigida por el maestro Alberto Rincón.
La sala Carlos Piantini fue escenario para acoger cientos de personas, parientes y admiradores del galardonado, escritores y gente interesada en la literatura, para presenciar un acto que resultó breve y emotivo.
La mesa principal estuvo integrada por Don José Luis Corripio Estrada (presidente de la Fundación Corripio), el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman Hasbun, el escritor galardonado, León David, el presentador del reconocido, el profesor universitario y ensayista Miguel Ángel Fornerín, y los asesores de FC, doctor Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar.
La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron el premio en cumplimiento del decreto #72-2018, que reestructuró las anteriores bases de la premiación, cumpliendo el veredicto del jurado, integrado por los rectores de las universidades UASD, UNPHU, INTEC, UCE, PUCMM, además de la Academia de la Lengua.
El catedrático dominicano y ensayista Miguel Ángel Fornerín valoró los estilos y géneros, que incluyen desde el clasicismo hasta las vanguardias, de León David, recorriendo poesía, ensayos periodísticos, literarios y obras teatrales.
León David varió la tradición protocolar que acostumbraba a presentar largos y densos discursos de aceptación de premio y en cambio concluyó con un breve poema sobre el acto de agradecer, “in himno” cargado de elegancia literaria, para variar respecto de los normalmente densos y literariamente profundos y reflexivos, por parte de otros galardonados.
A León David se le entregó un pergamino que le acredita como Premio Nacional de Literatura 2020 y un cheque por dos millones de pesos.
UN APUNTE
Palabras de inicio
El licenciado José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, destacó en las palabras de apertura, que el Premio Nacional de Literatura cumplía 30 años de entrega ininterrumpida y criticó el ambiente electoral y las ambiciones de muchos de los candidatos, de los que dijo persiguen sus intereses y no los de la comunidad nacional.
Alcántara recordó que la presente era la entrega numero 30 del PNL.

