Villa Altagracia.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de utilizar fondos públicos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para “comprar elecciones”, y anunció compromisos de obras prioritarias para los distritos municipales de La Cuchilla y Medina, en el municipio de Villa Altagracia.
Durante un acto de juramentación de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo, Fernández sostuvo que el PRM no obtiene victorias electorales por respaldo ciudadano, sino mediante el uso de recursos del Estado.
“Ellos no ganan elecciones, ellos compran elecciones. Ya ustedes ven que en el expediente de SeNaSa todos acusan diciendo que ese dinero era para financiar la campaña del PRM”, afirmó Leonel.
El dirigente político señaló que, mientras la Fuerza del Pueblo se proponía afiliar dos millones de ciudadanos a nivel nacional, el partido de gobierno impulsaba una incorporación masiva al sistema SeNaSa, acompañada de propaganda política. “Eso dio lugar a la corrupción y al uso de fondos públicos para financiar la campaña”, expresó.
Puedes leer: EE.UU. cancela visas a miembros del CPT de Haití por vínculos con actividades criminales
La Cuchilla y Medina
En el ámbito local, Fernández expuso demandas comunitarias de La Cuchilla y Medina, tras encuentros con jóvenes y productores agrícolas. Indicó que, al cruzar el puente Madrigal, recibió solicitudes para una solución vial que permita acceder a la autopista sin afectar la producción agrícola. “Para un gobierno eso es poco. Desde ya nos comprometemos a que será una prioridad del gobierno de la Fuerza del Pueblo”, aseguró.
Detalló que la solución planteada contempla un nuevo puente, además de muros de contención y gaviones, con el objetivo de evitar interrupciones por crecidas del río. Subrayó que ambas comunidades son zonas agrícolas dedicadas a la producción de cacao, café y frutales, cuyos productos requieren acceso continuo a los mercados.
Asimismo, cuestionó la ausencia de una clínica u hospital pese al crecimiento poblacional, y dijo que estas necesidades serán incorporadas al programa de gobierno.
Al referirse al contexto nacional, Fernández afirmó que el país enfrenta un desgaste del actual gobierno, evidenciado en malestar social. Sostuvo que el problema no es solo ético, sino también de ineptitud e ineficacia. Como ejemplo, mencionó colapsos de techos en hospitales en provincias como Azua, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.
“Un hospital en construcción se desploma antes de terminarse, y hospitales en servicio se les cae el techo. Este es un gobierno al que se le viene cayendo el techo todos los días”, sentenció.

Juramentación
En la actividad, Fernández juramentó a decenas de nuevos integrantes de la Fuerza del Pueblo provenientes de La Cuchilla y Medina, entre ellos exautoridades locales, dirigentes comunitarios, líderes religiosos y productores agrícolas, muchos con trayectoria en otras organizaciones políticas.
Entre los juramentados figuran José Luis Nivar (Chulo Pelota) y Teófilo Nivar, exsíndicos de La Cuchilla; Dr. Fanel Sánchez, secretario general del PLD en la demarcación; Ángel Miguel Díaz, ex presidente del PRD; así como Domingo Suero y Petronila Díaz. En Medina, se destacó la incorporación de Juan Pablo Nivar Brito (Rodolfo), presidente del PLD en ese distrito, junto a miembros del Comité Central, vocales municipales y dirigentes intermedios.

