Actualidad Noticias importante Política

Partidos oposición retan resolución JCE

Partidos oposición retan resolución JCE

Leonel Fernández (i), Abel Martínez.

Los aspirantes presidenciales Leonel Fernández y Abel Martínez se movilizan este fin de semana, en claro desafío a la ordenanza de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe los mítines, marchas y publicidad externa durante la precampaña.

Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) continuó este fin de semana su agenda con diversas actividades de juramentación de nuevos miembros en el municipio Santo Domingo Este y en las provincias de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Esta semana, la JCE emitió un comunicado de advertía a las organizaciones políticas a abstenerse de realizar esas actividades proselitistas, en el entendido de que estaba prohibido durante este período, al tiempo que les dio un plazo de 15 días para retirar toda la publicidad.

Ayer, el presidente de la FP realizó un recorrido en Montecristi, que incluyó varias visitas, encuentros y, la juramentación de un importante número de nuevos miembros.

Hoy, Fernández visita a Santiago Rodríguez y allí también tomará juramento a dirigentes de la provincia y a los nuevos afiliados de la Fuerza del Pueblo.

Sobre lo expresado por la JCE, el expresidente Fernández aseguró que no acatará el “comunicado de admonición”, emitido por la Junta Central Electoral, porque viola era derechos fundamentales.

Puedes leer: Regula precampaña: Decisión JCE

PLD
De su lado, el candidato presidencial del PLD encabezará hoy una marcha-caravana por el “retorno de la Esperanza”, que comenzará en Santiago recorrerá las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
La actividad, definida por el partido morado como una “reacción ciudadana contra el inaguantable alto costo de la vida y el deterioro de los principales servicios”, partirá a las 10:00 de la mañana desde la avenida 27 Febrero, en la zona próxima al Centro Cultural León.

PRM
Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su Dirección Ejecutiva informa a la ciudadanía y a su militancia que decidió, de manera unánime respetar la disposición de la Junta Central Electoral y que por lo tanto, las actividades preselitistas que tenían en agenda, quedaban suspendidas.

Un apunte

El 25 de agosto

El pleno de JCE estableció hasta el 25 de agosto como fecha para que los partidos políticos acojan la advertencia realizada. Los partidos políticos tienen más de dos años realizando su campaña, ante la mirada indiferente de la JCE, que por ley tiene mecanismos para detener el proselitismo de la campaña a destiempo, en especial de los partidos mayoritarios.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia