Leonel pide auditor sistema electoral

ee


Santo Domingo. El presidente de La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó ayer que para dotar de seguridad el sistema electoral es imprescindible hacer una auditoría técnica antes del proceso de votación y una forense después del proceso, con los delegados técnicos de los partidos.

El expresidente de la República entiende que los procesos electorales no se pueden realizar de forma secreta, sino con la presencia de los partidos políticos.

Hacer una auditoría técnica al proceso, había sido una decisión que tomó la Junta Central Electoral en febrero pasado antes de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, recordó el exmandatario.

“Eso se hace en todas partes del mundo. Es absolutamente indispensable e imprescindible hacer una auditoría técnica antes y una auditoría forense después con la presencia de los delegados técnicos de los partidos, no puede ser un proceso secreto, tiene que ser con la participación de los partidos políticos, y en el caso nuestro urge aun más que se haga esa auditoría, en razón de que el programa del Software se elaboró aquí”, precisó.

Fernández habló luego de encabezar una asamblea en el Club Mauricio Báez en la que se juramentó a la presentadora de televisión Hony Estrella como candidata a vicealcaldesa del candidato a síndico en el Distrito Nacional Johnny Ventura por la Fuerza del Pueblo y una gran coalición de organizaciones políticas. Manifestó su optimismo al momento de iniciar la campaña que dijo marca la ruta del triunfo en el Distrito Nacional y todo el país.

Aseguró que las próximas autoridades municipales que surjan en las elecciones de febrero del próximo año deben cumplir las necesidades de la ciudadanía en temas de congestión del tránsito, recolección de basura, redes viales y transporte.

En ese sentido, instruyó a los candidatos a alcaldes y directores de distritos municipales a preparar sus planes de trabajo y acciones de sus futuras gestiones en atender esos reclamos de los ciudadanos de cada demarcación a la que aspiran.

Al encabezar este sábado una asamblea con candidatos municipales de LFP y partidos aliados, dijo que la solución a las aspiraciones de la ciudadanía debe centrarse en soluciones en el contexto de modernidad y desarrollo a largo plazo.

Puso como ejemplo que las soluciones a la congestión vial deben pasar por sistemas de transporte con autobuses de dos o tres pisos y elevados con dos y tres vías, resaltando que para los ciudadanos de la capital es un viacrucis cruzar la ciudad de un lado a otro en las horas pico.

“Ese tipo de dificultades es la que deben atender nuestros próximos alcaldes y vicealcaldes a partir de febrero”, puntualizó.

Hony Estrella fue juramentada en el marco de la asamblea realizada con el Comité Nacional de campaña Municipal, del partido La Fuerza del Pueblo.