Santo Domingo.- Leonel Fernández, en calidad de observador de las elecciones de Venezuela, rechazó este miércoles las acusaciones que realizó la organización Transparencia Electoral que lo señala como “falso observador” y de «legitimar el fraude electoral».
El expresidente de la República manifestó que “no se corresponde con la verdad” el documento que acusa a 100 invitados internacionales respecto los comicios llevados a cabo el pasado 28 de julio en el país suramericano.
“Yo diría que se trata de un falso documento. Porque si en el informe final presentado se solicita al Consejo Nacional Electoral que presente las actas de escrutinio del proceso electoral desglosado por mesas, no estamos certificando ni validando el triunfo de nadie. Estamos exigiendo, al revés, que se presenten las pruebas para determinar quién fue que gano. Ese es el papel de un observador internacional. De manera que yo pienso que hay un sesgo en ese documento que no se corresponde con la verdad”, explicó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Puedes leer: Leonel ve innecesaria la reforma constitucional
Aclaró que como observador le correspondía velar por el transcurso de las elecciones, las cuales resaltó se desarrollaron de manera pacífica y que los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al voto, sin embargo, dijo que “no me corresponde decir quién ganó y quién no ganó. Lo que me corresponde decir es que hubo una falencia, hubo una carencia en el conocimiento de un aspecto fundamental del sistema que es la presentación de las actas”.
Destacó que con la publicación de su informe desde Venezuela, entre sus indicaciones solicitó la entrega de las actas electorales que certifiquen los resultados, tal como han pedido otras naciones.
Además consideró que a la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue en falta, a pesar de haber proclamado como ganador a Nicolás Maduro, sin la presentación de actas. “Ha incumplido con la ley orgánica electoral de Venezuela, puesto que era una responsabilidad, una obligación del Consejo, entregar esas actas para legitimar un proceso democrático de participación electoral”.
Lee también: Leonel favorece Estado retire condecoración a Michel Martelly
El actual presidente del partido Fuerza del Pueblo aseguró que en República Dominicana lo critican ahora como observador electoral por una campaña electoral que ha empezado temprano localmente.
Manifestó que “lo que están viendo algunos es que el único obstáculo que les queda para intentar perpetuarse en el poder más allá del 2024 se llama la Fuerza del Pueblo. Por eso inician una campaña a destiempo. Eso que ocurre, nada tiene que ver con Venezuela”.
En el encuentro estuvo presente el vicepresidente del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez; el miembro de Dirección Política, Nathanael Concepción; el exsenador José Rafael Vargas; la secretaria de Educación, Josefina Pimentel y el secretario de Comunicaciones, Omar Liriano.