Reportajes

Leucemias: ¿Qué sabemos del cáncer más común en la niñez?

Leucemias: ¿Qué sabemos del cáncer más común en la niñez?

Young doctor is holding hypodermic syringe with vaccine vial rubber gloves on gray background.

El cáncer ha sido una de las enfermedades más devastadoras que ha afectado la humanidad y crea un impacto mayor, cuando el afectado por cáncer, es un niño o niña. El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes.

Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, de estos aproximadamente un 40% corresponden a las lecucemias, representando la enfermedad neoplásica más común en la infancia, y que afortunadamente, es una de las enfermedades que más se curan.

La leucemia es un cáncer de las células que componen la sangre. Nuestro cuerpo produce en la médula óseas, órgano que se encuentra en el interior de nuestros huesos, miles de células encargadas de producir las plaquetas, los glóbulos rojos, y los glóbulos blancos.

Este proceso de producción se realiza por etapas; un fallo de una de esas células en cualquier etapa, provoca la producción anormal y descontrolada de una célula, replicándose muchas veces a sí misma, ocasionando lo que se llama leucemia y que mayor mente, pasa en los glóbulos blancos, pero puede afectar cualquier precursor de la sangre.

Las Leucemias se dividen en dos grandes grupos: están las linfoblásticas, que son las que mayormente afectan un tipo de glóbulos blancos que se llaman linfocitos, esta son las más común, representan el 85% de todas las leucemias ya fortunadamente, son las que mayor tasa de curación tienen, representando más de un 90% en países desarrollados y mayor de un 70% en países en vías de desarrollo como el nuestro, lo que se traduce a que; 7 de cada 10 niños se curan de leucemias linfoblásticas.

El otro grupo de leucemias son las mieloides, estasson provocadas mayormente por alteración en los glóbulos blancos que se llaman granulocitos y en menor frecuencia, en los precursores de los glóbulos rojos y las plaquetas.
Estas son más agresivas, con una tasa de curación entre un 10 y 50%, pero afortunadamente son menos frecuentes, representando sólo un 15% de todas las leucemias.

La gran pregunta ante cualquier enfermedad y más cuando se trata de cáncer es: ¿Cómo se produce esta enfermedad? Pues bien, el cáncer infantil aún no tiene una causa exacta y directa que podamos acusar que sea el responsable de su presentación; las leucemias se han relacionado a defectos genéticos, a agentes tóxicos como pesticidas, a radiaciones, entre otros factores; pero si confirmación de que sean causas directas de la enfermedad, y es importante aclarar, que no es una enfermedad que se transmite de persona a persona, en buen dominicano no se pega.

Otra duda que surge es ¿Cómo se puede prevenir? En pediatría no existe una forma de evitar o prevenir el cáncer, lo que si podemos hacer es una detección temprana y oportuna, siendo esto la clave del éxito en el tratamiento de cualquier cáncer infantil en especial de las leucemias, para los cual es importante conocer cuáles son los síntomas que pueden presentar.

Esta enfermedad afecta varios órganos del cuerpo, por lo tanto, presenta síntomas variados que se pueden confundir fácilmente con cualquier otra entidad, pero la diferencia esta, en la persistencia de estos síntomas más allá de un cuadro habitual.

Dentro de los síntomas que las leucemias pueden presentar están: fiebre sin origen aparente y persistente más de una semana, ganglios linfáticos (las reumas) aumentados de tamaño, dolores en los huesos persistentes, palidez en la piel, debilidad general, moretones y petequias en la piel, pérdida de peso persistente y sin causa aparente, aumento del tamaño del abdominal por aumento de órganos como el bazo y el hígado, dificultad respiratorio o falta de aire, entre otros síntomas.

Para sospechar de esta enfermedad, se necesita lapresencia de una o varias manifestaciones clínicas de las ya mencionadas, aunado a cambios en el hemograma, que es el análisis para evaluar los componentes de la sangre,y que puede mostrar: disminución de unoo todos los componentes de este y/o aumento anormal de los glóbulos blancos.
El diagnóstico se confirma con el estudio del aspirado de medula ósea, que es realizado por un hematólogo y/o oncólogo pediatra, en donde podrán ver las cantidades de células buenas y malas que hay en la misma. Este es un estudio de riesgo mínimo, de suma importancia para confiar el diagnóstico de esta entidad e iniciar tratamiento oportuno.

Afortunadamente, las leucemias se curan con tratamientos de primera línea y con un equipo transdisciplinario basados en: quimioterapia, soporte con antibióticos, hidrataciones, nutrición, transfusiones sanguíneas y en ocasiones se necesita de otros tipos de medicamentos y mediadas como; la inmunoterapia, la radioterapia y el trasplante de medula ósea.

Esta última medida está destinada para aquellas leucemias que no responden a tratamiento de primera línea.
Nuestros pequeños son unos grandes guerreros, que nos enseñan con alegría que se puede luchar y que esa lucha deber ser con amor yentusiasmo, el tener el privilegio de ver esa gran sonrisa, la determinación de luchar por un sueño, el celebrar el sí lo logré,es la mayor recompensa de lograr ver cada día un niño o niña curado del cáncer, y todos juntos lograremos mejores resultados.

Dra. Johanna Rodriguez V. Hematóloga Pediatra COP INCART

El Nacional

La Voz de Todos