Decenas de importantes proyectos han quedado relegados a un segundo plano en los últimos meses en el Congreso Nacional, debido a que los debates de los legisladores se han centrado en los empantanados proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
De hecho en la pasada legislatura el Congreso solo aprobó tres leyes, dos de las cuales fueron sometidas por el Poder Ejecutivo.
Y las proyecciones son que muchos de estos emblemáticos proyectos, como el Código
Penal, que data de 1844; la Ley de Aguas, que tiene ya 20 años en el Congreso; Código de Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social y el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, quedarán engavetados nuevamente.
La presente legislatura concluye el 25 de julio.
El Código Penal es uno de los proyectos que perimieron en la pasada legislatura y que había sido ampliamente debatido, sobre todo en lo relativo al aborto en sus distintas circunstancias. Las posiciones encontradas de sectores impidió que este proyecto fuera convertido en ley, aun cuando había sido aprobado por el Senado.
En septiembre del año pasado el diputado Henry Merán, presidente de una comisión especial designada para priorizar los proyectos pendientes en la Cámara de Diputados, informó que 108 leyes no habían sido aprobadas.
De las normas pendientes de aprobación, 66 tienen que ser adecuadas a la Constitución de 2010.
Priorizadas
Otros proyectos priorizados, además de los ya mencionados, son la Ley Orgánica de Fiscalización, Ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género.
Un Apunte
Las únicas tres leyes
En la pasada legislatura el Congreso solo aprobó tres leyes: la de Lavado de Activos, la del 911 y la que clasifica las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Actualmente hay al menos 66 leyes pendientes de aprobación para ser adaptadas a la Constitución de 2010.
Asimismo, el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos y los proyectos de ley de Vivienda Habitada y Asentamientos Humanos y el de Ley de Acceso al Primer Empleo, y Ley de Gestión y manejo de residuos sólidos, peligrosos y contaminantes.
Quedó otra vez
Asimismo quedó listo el informe favorable al proyecto de Ley de Cheques, que no pudo ser presentado a los diputados. Igualmente en una comisión bicameral quedó otra vez el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.
Leyes de Partidos
y Electoral
A pesar de los esfuerzos de la comisión bicameral que estudió los proyectos de leyes de Partidos y Electoral, no se logró refrendar ninguna de las piezas.
El pasado miércoles la Cámara de Diputados envió a una comisión especial el proyecto de Ley de Partidos Políticos que ya fue aprobado en el Senado el 18 de abril.
Todas las bancadas coinciden en que el proyecto será modificado.
En principio los diputados fracasaron en ponerse de acuerdo en torno al destino de la pieza, pero posteriormente tras una reunión entre de voceros de las bancadas se resolvió enviararla a comisión.