Te Enteraste

Ley General de Deportes debe ser estudiada con profundidad y seriedad

Ley General de Deportes debe ser estudiada con profundidad y seriedad

El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”.
William
Shakespeare
“No trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo”.
Ray Bradbury

 

La Ley General de Deportes debe ser estudiada con profundidad y seriedad.
La Ley General de Deportes será modificada por la Cámara de Diputados.
La pieza fue enviada a una comisión que la presidirá el diputado por La Romana, Pedro Botello.

Insisto en que la Ley debe ser estudiada con la rigurosidad que amerita una sociedad, donde hace años que las cosas se están haciendo desordenadamente. Tengo más de 50 años aportando ideas, reconociendo las cosas buenas y criticando las cosas mal hechas en el deporte.

Me alegra que haya llegado esta oportunidad y que el nuevo ministro haya comprendido la importancia de que el deporte se rija por una ley justa, equitativa, y sobre todo, que sea representativa, y que vaya en concordancia con las necesidades del deporte a nivel nacional y con la visión futura para los compromisos internacionales.

Felicito la iniciativa.
Es bueno que se sepa, que somos muchos los que vamos a estar pendientes de lo que acontezca con este anteproyecto de ley. No podemos “sanchocarlo”.

He dicho en otras ocasiones, que en los países avanzados, todas las actividades del deporte se rigen por leyes que se respetan y aquellos que las incumplen, son sancionados. Es así.

Deportes

Entiendo que cuando la comisión rinda el informe sobre la Ley a todos los diputados, debe existir un consenso entre los especialistas, técnicos y personas que tengan la capacidad de hacer aportes importantes.

Sería bueno que Francisco Camacho, recién designado ministro de Deportes, conforme esa comisión, con personas conocedoras, pues siempre hay algunos, que en vez de ayudar, impiden el avance de la comisión, por desconocer el tema.

No creen

Hay intereses que no favorecen que se conozca la Ley y otros entienden que es “gastar pólvora en garzas”, pues aquí, a lo aprobado, nunca se le pone caso.

Gran movimiento

El sector deportivo debe crear un gran movimiento y darle seguimiento a los conocedores de esa pieza, con el objetivo de que sean derogados los puntos obsoletos y que ocasionan tranques y problemas para el desarrollo de la actividad de la mente y el músculo.

Francisco Camacho

Los exministros de Deportes no hicieron esfuerzos para que los diputados estudiaran y prepararan un buen proyecto de ley que favorezca a todos los protagonistas del deporte nacional.

Camacho

Francisco Camacho tiene la gran oportunidad de reunir a los mejores técnicos y especialistas y hacer realidad una verdadera Ley General de Deportes.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual Camacho es un alto dirigente, tiene mayoría en el congreso y en el senado. Eso ayuda.

Camacho tiene que actuar con prudencia, tacto y buen juicio, para que la Ley que se apruebe sea una de las mejores de América.

El ministro de Deportes no puede permitir que la Ley sea conocida por los diputados, sin la participación agresiva de la institución que dirige, que tiene valiosos y conocedores técnicos en la materia.

Camacho creo la comisión del Ministerio de Deportes. Tengo que conversar con ellos para ver si conocen la Ley actual y si están dispuestos a fajarse a realizar aportes al nuevo anteproyecto.

Presión

Diferentes sectores de la sociedad civil han conseguido grandes logros, el movimiento deportivo nacional tiene la base y las herramientas para poder “presionar” y poner a los diputados a que estudien el anteproyecto con un sentido de servir al país.

El COD

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano y los miembros del Comité Ejecutivo del COD, no han tomado en serio, desde mi óptica, la importancia de esa Ley.
Y eso es grave.

El COD cuenta con amigos especialistas en diferentes aspectos de los que contempla la pieza y tengo informes de que pocos han sido consultados, por no decir ninguno.

2005

Recuerdo que la Ley General de Deportes, se aprobó en el 2005, pero se “sancochó”
y hoy padecemos esos problemas.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.