El presidente Leonel Fernández propuso este miércoles en Nueva York, la creación de un grupo multidisciplinario de análisis permanente de los factores que inciden en la volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo para que trabaje en coordinación con el G-20, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General y todas las organizaciones preocupadas por el problema de la seguridad alimentaria.
Fernández señaló que el próximo paso sería la creación de un proyecto de normativa que garantice la transparencia y acceso a la información, en materia de precios y mercados.
Al intervenir en la clausura del debate sobre la Volatilidad de los Precios de los Alimentos y del Petróleo, Fernández precisó que la ONU es el único foro legítimo y de carácter global, donde se pueda producir una legislación, convenio o tratado vinculante con los Estados miembros.
Urgió, además, a la comunidad internacional y a la ONU, la necesidad de establecer mecanismos y políticas de regulación que eviten la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo en los mercados financieros, a fin de mitigar el impacto que producen esas transformaciones en la población, mantener la estabilidad social y la gobernabilidad política de los países.
El gobernante considera que esa inestabilidad genera desasosiego y descontento, lo que se convierte en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad. Manifestó que la humanidad está frente a un problema de múltiples causas.
En ese sentido, mencionó la falta de inversión, incremento en la demanda, los problemas asociados al cambio climático, como son las sequías y las inundaciones, las cuales merman la producción.
El mandatario afirmó en la sede de la ONU, que lo que procede es una combinación de todos esos factores a fin de enfrentar exitosamente esta problemática. Mencionó como factor importante las tensiones geopolíticas que genera el caso de Irány su desarrollo nuclear.
Fernández dijo que la respuesta de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, generó un incremento de la demanda de petróleo, lo que a su vez aumenta los precios del carburante.
Explicó que esto ha provocado un aumento en los precios de la demanda a futuro del petróleo, y que cuando esto sucede, se debe a la inestabilidad de unos precios creados por los mercados financieros y los contratos a futuro, que nada tiene que ver con la demanda.
El mandatario se preguntó cómo en el 2004 el mercado mundial era de 13 billones de dólares, y pasó en el 2010 a 500 billones.
Señaló que eso se explica ya que la inestabilidad y la volatilidad de los precios se deben a la especulación, más que a los otros factores mencionados.
Fernández señaló que la comunidad internacional debe concentrarse en tomar acciones para garantizar la seguridad alimentaria de una población estimada al 2050, en 9 billones de personas.
Indicó que para eso hay que enfrentar los problemas como la falta de agua, la salinización de los suelos, la inversión en investigación en desarrollo agrícola y otros aspectos primordiales para satisfacer la demanda de alimentos.
Asimismo, destacó la importancia de todas las propuestas y puntos de vistas expuestos en los dos paneles temáticos de alto nivel, pero que es urgente, decidir elementos vitales, tales como mecanismos que transparenten la demanda y acceso a la información sobre los precios del mercado.
Un apunte
Pobreza
Fernández dijo que la excesiva inestabilidad en los precios de los alimentos y el petróleo ha generado una tragedia humana de proporciones colosales, creando problema de inseguridad alimentaria a millones de personas.