Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Vega y la historia
“El ascenso de Truijillo al poder 1929-1930”, (Nueva edición ampliada)-2016; ensayo histórico y compilación de documentos; diseño de portada y diagramación: Irina Miolan; índice onomástico: Tomas Pascual; composición y diagramación: Ninon León de Saleme; impresión: Editorial Búho; paginas: 1.006.
Sin Bernardo Vega, el estudio de la historia dominicana sería distinto y no podría contar con una relación tan valiosa, detallada y expuesta con la precisión y oportunidad con que él lo ha hecho.
Vega es un caso único en la literatura histórica dominicana. No se registra en nuestra cultura un caso parecido o equiparable a su aporte bibliográfico.

Es antropólogo, historiador, economista, diplomático, politólogo, catedrático, articulista, director de medios de comunicación, encuestador, compilador, novelista (escribió una novela titulada Domini Canes -Los perros del señor-).

Es autor de incluyen 34 sobre historia dominicana, siete de los cuales ganaron premios anuales de literatura y ha ganado el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

Los libros de su firma son más de medio centenar, en cada uno de los cuales se nota el peso de un trabajo de investigación realizado con una escrupulosidad y un estilo distintivos, expresión de una bibliografía está compuesta de aproximadamente cincuenta títulos y cubre los campos de historia, antropología y economía.
Se ha especializado, como ensayista y compilador, en documentos importantes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y de este tema ha desarrollado como nadie la relación con el gobierno de Estados Unidos.

De todas sus expresiones profesionales, la que mas ama y atesora, es la ensayística y compilación de documentos históricos, evitando el camino facilista de ganar la atención mediante los aspectos eternamente morbosos del tema Trujillo. Y de todas las posiciones que ocupa o ha ocupado, la que más aprecia, imaginamos, es la de presidente de la Fundación Cultural Dominicana, la plataforma que ha desarrollado para concretar una de las mas extraordinarias labores de investigación y publicación de sus títulos.

Ha preferido el camino de la ciencia histórica, de la segmentación de tramos del proceso histórico, en los cuales profundiza utilizando criterios de investigación caracterizados por su profundidad con un sentido de aporte a la cultura colectiva.

Una muestra ideal de lo expuesto, lo constituye la edición ampliada, El ascenso de Trujillo al poder 1929-1930, que inicia con una serie de ensayos del autor (hasta su página 130), para en estudio de un año de vida histórica dominicana, los 12 meses del periodo en que se inicia la dictadura de Trujillo, respecto del cual – además de su interpretación con que inicia- presenta la que sin duda es la más amplia colección de documentos (cartas, telegramas, informes, fotografías y otros) provenientes de fuentes primarias y manejados con el criterio y la experiencia de este historiador cuya labor y aporte, entendemos con humildad, no ha sido reconocida aun por la colectividad intelectual dominicana.