¡Oh, la poesía!
La celebración del Festival Nacional de Poesía (dedicado a la generación poética del 70) – del 7 al hasta mañana miércoles 13 de noviembre- y el Seminario Internacional de Poesía Santo Domingo – montado el pasado sábado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez, constituye un hecho cultural de significativa trascendencia, pese a que mucha fue la gente que no recibió amplia información desde los medios de comunicación .
Los dos eventos fueron montados por el Ministerio de Cultura y ha representado un acto de justicia al genero literario de mayor trascendencia y sentido de libertad creadora y en el mismo ha tenido un papel fundamental el poeta y editor León Félix Batista.
El evento fue dedicado a la generación poética del 70, como se le llama al grupo de creadores conformado y que poquísimas veces se les identifica en su totalidad.
Fue la generación poética que sucedió a la de postguerra, integrada por notables firmas poéticas que se involucraron tanto el la escritura sobre el amor como en el compromiso social, producto de su participación en la Guerra Constitucionalista de 1965.
La Generación del 70 está conformada por Juan Rivero, Juan Carlos Mieses, Jose café Enrique García, Chiqui Vicioso, José Frank Rosario, Rei Berroa, José Rafael Lantigua, Josefina de la Cruz, Luis Manuel Ledesma, Miguel Aníbal Perdomo, Alexis Gómez Rosa, Orlando Morel, Soledad Álvarez y Cándido Gerón.
La generación la completan: René Rodríguez Soriano, Raúl Bartolomé, Wilfredo Lozano, Zaidy Souain, Franklin Gutiérrez, Tomas Modesto Galán, Carlos Rodríguez, Juan Freddy Armando, Radhamés Reyes Vásquez, Odalis Pérez, Diómedes Núñez Polanco, Rafael García Bidó, Aquiles Julián, Pedro Pablo Fernández, Eduardo Díaz Guerra, Armando Almánzar Botello, Salvador Santana, Sabrina Román, Sally Rodríguez, Pedro Ovalles, Manuel Núñez y Pedro José Gris, la mayor parte de ellos y ellas, vivos y creando cada día, aun cuando siempre publican, poesía.
La mayor parte de esos poetas estuvieron en el acto inaugural del evento y participaron en lecturas poéticas y en los paneles y exposiciones del Seminario Poesía y Poética, en una serie de presentaciones que debieron haber recibido mucho mayor atención de los medios.
Este evento sigue a la Semana Internacional de la Poesía que organizo la UASD y Espacios Culturales, coordinado por el poeta Mateo Morrison, junto a poetas y que permitió disfrutar de excelentes participantes nacionales a internacionales.
Hay que felicitar a los organizadores de estos eventos en los cuales la Poesía ha vuelto a demostrar su vigencia, su papel infinitamente tierno y eternamente estremecedor de las almas y sensibilidades.

