Articulistas

Libros y lecturas

Libros y lecturas

La Colección Isfodosu

Colección Clásicos Dominicanos; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Serie Ensayos; dirección general: Julio Sánchez Maríñez (rector); dirección editorial: Margarita Marmolejos; diseño de interiores y portada: Ana Zadya Gerardino y Julissa Ivor Medina; diagramación : Julissa Ivor Medina y Yelitza Sosa; corrección: Miguelina Crespo V. y Vilma Martínez A.

Editorialmente, hay eventos que deberían motivar un reconocimiento colectivo. Hoy nos encontramos frente a uno de esos acontecimientos: La Colección Ensayos Isfodosu del pensamiento dominicano.

La alegría que produce encontrarse un tesoro sobre el cual el colectivo de país, aparentemente, no lo ha percibido, es inmensa. Hay hallazgos de ciertos patrimonios culturales que no fueron divulgados en su momento y que, a pesar de su relativo desconocimiento general, constituyen un verdadero acontecimiento literario que no depende de la popularidad (concepto tan veleidoso en estos tiempos en los que la trascendencia la ofrecen los millones de visitas en la red) sino del contenido transformador y revelador que se ofrece.

La Colección Editorial Ensayos del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, desarrollada durante la pasada gestión de gobierno, y que pone en común (sobre todo para el uso de sus estudiantes y el sector magisterial) 20 títulos fundamentales del pensamiento dominicano, en un hecho editorial con una trascendencia crucial y que que solo se ha difundido y usado en el ámbito del adiestramiento magisterial, en un evento que representa una reivindicación de una parte determinante de lo mejor que produjeron personalidades que dedicaron su vida al análisis de nuestra realidad social.

La publicación de esta colección, que entendemos no ha recibido el reconocimiento general por estar destinada al uso interno en la formación magisterial a lo que se agrega una cierta falta de conciencia general matizada por la actitud de escasa generosidad a reconocer lo que está bien hecho pero que no se adscriben a los curiosos temas que se ponen de moda.

La colección, uno de los proyectos editoriales con mejor contenidos y excelencia de imagen como producto editorial a partir de un diseño sobrio, sobre una combinación creativa de imágenes para sus portadas, logradas en un sobrio tono mate.

La serie incluye los siguientes títulos: Ideas de bien patrio (Ulises Francisco Espaillat); Seis ensayos en busca de nuestra expresión (Pedro Henríquez Ureña); Análisis de la Era de Trujillo, Informe sobre RD (Emilio Cordero Michel); La utopía de América (Pedro Henríquez Ureña); Feminismo (Ercilia Pepín) e Ideario feminista y algún apunte para la historia del feminismo dominicano (Abigail Mejía).

Otros títulos de la colección son: Perfiles y relieves (Federico García Godoy); La República Dominicana: una ficción (Juan Isidro Jimenes Grullón); El nacionalismo dominicano (Américo Lugo); Invitación a la lectura (Camila Henríquez Ureña) e Imágenes del dominicano (Manuel Rueda).

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa