Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Duarte como no se ha visto
Duarte como nunca se ha visto. 2016. Moro Studio. Creativos: Leorian Ricardo (director creativo) y Jorge Eduardo Pérez (director del proyecto). Género: Comic histórico Dominicano. Año: 2016.

Poca gente, en los medios literarios, tiene conciencia exacta de la importancia que como género de la creación visual y textual tiene el comic. Poca gente sabe que el comic es el género literario gráfico de mayor influencia en las lectorías del mundo.

El comic tiene un atractivo, a partir de las características folletinescas y visuales de la sociedad moderna, con que no cuenta ningún otro medio y particularmente frente al público a que se dirige este proyecto: la juventud y la niñez.

MoroStudio es la unidad creativa de comunicación visual más importante con que cuenta la República Dominicana a nivel de ilustración y comics, por lo que no es extraño que resulte una plataforma profesional a la cual acuden trascendentes proyectos de publicidad comercial e institucional.

Ya antes, hace dos años, MoroStudio nos había entregado una edición comic titulada Los Trinitarios, que comentamos positivamente, pero en la que resaltamos que su edición y el tamaño y en función de los materiales utilizados (no el contenido que resulta excelente desde el punto de vista histórico y la estética gráfica) no eran dignos respecto del tema expuesto, referido a los fundadores de la nacionalidad dominicana. A quienes auspiciaron esa edición parecería que fueron muy estrictos con el presupuesto para que estos chicos de MoroStudio, pudieran concretar su arte en términos de calidad editorial muy superiores a los que fueron logrados.

En el caso de Duarte, como no se había visto, la cuestión es distinta, gracias a que el proyecto fue acogido por los Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura (que tuvo participación en Los Trinitarios, pero en otras condiciones), por lo que se le ha podido dotar de la terminación que debe tener.

Lo que logran los creativos de MoroStudio logran ahora el mejor proyecto alcanzado en su línea del comic histórico/patriótico dominicano: Duarte como no se había visto.