Líderes de la ODECABE respaldan decisión COI

ee


Santo Domingo. El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) respaldó hoy la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer para el 2021 los Juegos de Tokio.

El presidente de la Odecabe, el dominicano Luisín Mejía Oviedo, me comunicó esta mañana que se encontraba informando a cada uno de los presidentes de los Comités Olímpicos miembros de esa entidad, sobre la decisión tomada por el COI hoy.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo la solicitud al presidente del COI, Thomas Bach, para que el evento fuera celebrado en verano del 2021, a causa de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, lo cual fue aceptado.

“No hay caminos para la paz; la paz es el camino”. (Mahatma Gandhi)

Bach y Abe sostuvieron hoy una conversación telefónica, en la que analizaron el impacto del COVID 19 en la etapa clasificatoria de los Juegos Olímpicos.

A momento de hablar con Luisín, éste me hizo saber que acababa de informar la decisión al presidente del Comité Olímpico de Colombia, lo cual estaba haciendo con cada uno de los países miembros de la ODECABE.

“Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que
el de los ojos”. (Bob Marley)

“Ya hemos hablado con algunos de los presidentes de los comités olímpicos de la Odecabe y seguiré hasta comunicar a todos la decisión del COI sobre los Juegos de Tokio”, me dijo Mejía Oviedo.

La posposición de los Juegos es para no más tardar del verano del 2021.

Luisín me comentó que en estos momentos se impone la unidad, la cordura, la prudencia y la solidaridad para enfrentar el terrible mal que afecta a la humanidad.

Federaciones Nacionales

El también presidente del Comité Olímpico Dominicano, expresó que informará de manera oficial a cada una de las Federaciones Deportivas Nacionales sobre la posposición de los Juegos, para que éstos tomen las medidas de lugar con sus atletas.

La reunión de ayer

Auxiliándose en los avances tecnológicos, la plana mayor de la ODECABE realizó ayer una reunión virtual en la cual se tomó la medida de respaldar la posición que asumiera el COI con respecto a los Juegos Tokio 2020.

También acordaron continuar con los planes de realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022.

De acuerdo a una nota enviada ayer por la oficina de la ODECABE, en la reunión participaron todos los miembros del ejecutivo, donde se aprovechó para presentar un informe de los avances de los Juegos Centroamericanos y del Caribe los cuales según el Comité Organizador, siguen adelante tal cual la planificación, ya que actualmente se están avanzando todas las cuestiones administrativas que se pueden gestionar sin necesidad de presencia física en oficinas.

Parte de la nota dice lo siguiente:

“El presidente de la ODECABE, el dominicano Luis Mejía Oviedo, dio un turno a todos los presentes en la conferencia que se realizó de manera virtual a través de la plataforma de Blue Jeans, para que cada uno de los países explicara el status de sus atletas y de sus deportes con respecto al manejo de la crisis que se ha presentado por la pandemia mundial del COVID-19.

En sentido general, todos los países de la región están con sus deportistas paralizados por esta situación y han tomado las acciones de lugar para mitigar los riesgos y que los atletas puedan por lo menos ejercitarse en sus hogares y seguir las recomendaciones de higiene de las autoridades.

En la reunión participaron los vicepresidentes Ciro Solano de Colombia, Jimena Saldaña de México y Sara Rosario de Puerto Rico, así como el Secretario General Eduardo Álvarez de Venezuela y el Tesorero Camilo Amado de Panamá.

También los vocales Judy Simmons de Bermudas, Ruperto Herrera de Cuba, Hans Larsen de Haití, Christopher Samuda de Jamaica y Ángel Morales de Islas Vírgenes.

En la sesión estuvieron de invitados los miembros de la comisión de mercadeo Felipe Vicini, Alain Jean Pierre y Carlos Beltrán.”
HASTA MAÑANA, SI DIOS QUIERE, DOMINICANOS