Ligia dice urge plan mejorar educación

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Santo Domingo. La exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, sugirió este sábado un plan de emergencia para mejorar la calidad de la educación en las escuelas y propuso ampliar el período de clase de 45 a 90 minutos, especialmente en materias como lengua española y matemáticas.

La educadora cree que el problema de la calidad de la educación se puede resolver en dos años y demandó de más supervisión para que los miles de técnicos de los distritos escolares salgan de las oficinas y vayan a las escuelas a impartir docencia.

Señala que el que no sabe leer ni comprender lo que lee, mucho menos podrá aprender otra asignatura.

La exministra sostiene que para mejorar la calidad de la educación no hay que hacer mayores inversiones, sino una buena coordinación.

Otra de las propuestas de Ligia Amada Melo es eliminar la promoción automática que permite a los estudiantes pasar de curso de primero a segundo y de segundo a tercero sin tener que exponerse a exámenes, iniciativa que había sido propuesta por ella, cuando fue secretaria de Educación en 1997.

“Estoy sugiriendo que quiten eso porque los profesores no lo están aplicando como estaba concebido, entonces ocurre que pasan los alumnos aunque no sepan leer, que eliminen eso ya”, enfatizó.

Además propuso reducir el número de estudiantes por aulas, ya que es imposible que un profesor con 50 estudiantes pueda enseñarlo a leer. “Yo no entiendo por qué si hay tantas escuelas nuevas construidas, por qué hay que tener cincuenta alumnos”.

Asimismo, planteó una retribución de las escuelas transfiriendo a otros planteles los estudiantes de escuelas que están repletas.

Los resultados de la prueba PISA 2018 revelados el pasado martes revelan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemáticas con respecto a la prueba anterior PISA 2015.

Ligia propone eliminar la promoción automática.

El informe coloca a República Dominicana entre los peores países o regiones económicas evaluados.

En los datos de 2018 los estudiantes dominicanos obtuvieron 325 puntos en Matemáticas, una reducción de tres puntos con relación al informe de 2015 (328).

En Matemáticas, República Dominicana obtuvo el peor resultado de todos los países evaluados y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”, que es un promedio de 357.77.

En lectura República Dominicana obtuvo un resultado de 342, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto a 2015 (358).