El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales, empresas e instituciones, realizaron ayer una jornada de limpieza de playas de 17 provincias costeras, al conmemorarse el Día Mundial de Limpieza de Playas.
La limpieza se llevó a cabo en 67 playas del país, que incluyó las provincias La Romana, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, Montecristi, Santo Domingo Este, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Pedernales, Espaillat y el Distrito Nacional.
Los voluntarios; niños y jóvenes, desembarcaron en las playas armados de rastrillos, escobas y bolsas para apoyar la iniciativa, cuyo objetivo es el uso sostenible de los recursos y el empoderamiento de los actores involucrados en mantener limpias playas y costas.
La jornada de limpieza en la capital se llevó a cabo en la playa de Güibia, donde los voluntarios encontraron varias tortuguitas recién nacidas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que en el 2008 se inició la Red Nacional de Limpieza de Playas y Costas con la finalidad de velar por la limpieza.
La entidad indicó que se lleva a cabo un programa permanente de restauración de ecosistemas costeros alterados y reforestación de la costa en todo el país.
En enero del año pasado recogieron 17 mil 678 toneladas de desechos sólidos, especialmente plásticos.
El ayuntamiento del Distrito, mantiene cerrado el área a la espera de la ejecución de un proyecto de recuperación.