Editorial Opinión

Liquidez a la economía

Liquidez a la economía

La Junta Monetaria aprobó ayer un conjunto de medidas de provisión de liquidez por RD$94 mil millones para promover financiamientos en condiciones favorables a sectores productivos y hogares, lo que se agrega a la decisión del Banco Central de reducir su tasa de referencia monetaria de 8.50 % a 8.00 por ciento.

Esas medidas se orientan a retornar liquidez a la economía mediante la inyección RD$34 mil millones al sistema de intermediación financiera para la canalización de préstamos a una tasa no mayor de 9 % a un periodo de cuatro años.
Mediante otro programa de Facilidad Rápida, por RD$60 mil millones, se procura proveer de liquidez adicional al sistema financiero a una tasa de 3 % anual y facilitar así financiamiento a un tipo de interés interés no mayor al 9 % anual por dos años.

A partir del anuncio del banco emisor, de que la inflación retornó al rango de 4+-1 % al mes de mayo, las autoridades monetarias aplican un conjunto de medidas complementarias que apuestan a reactivar la economía mediante el retorno de liquidez a través de financiamiento en condiciones favorables.

Durante la pandemia de la covid-19, cuando la economía colapsó, el Banco Central y la Junta Monetaria emprendieron un programa de provisión de liquidez al sistema financiero que alcanzó los RD$215 mil millones, canalizados en préstamos a empresas, comercios y hogares a tasas de interés no mayor del 8 por ciento.

Aunque la economía pudo reactivarse, tan profusa liquidez monetaria provocó alza desmesurada en los niveles de inflación, lo que obligó al banco emisor a aplicar un programa de desaceleración en los agregados monetarios, que ha permitido retornar a sus arcas US$114 mil millones.

El riesgo de ese programa que procura reducir las tasas de interés y de dotar al sistema de intermediación financiera de dinero relativamente barato, sería que genere sobresaltos inflacionarios, pero el Banco Central afirma que sus modelos de pronósticos garantizan que la inflación se mantendría dentro del rango meta.

La verdad es que la economía, que apenas creció en promedio 2.2 % durante el primer trimestre de 2023, requiere de un estímulo monetario por vía de reducción de la tasa de referencia monetaria y de la inyección de liquidez al sistema, a través de créditos competitivos dirigidos a los sectores productivos.

El Nacional

La Voz de Todos