Mundo

Llegan 1.300 nuevos inmigrantes a Sicilia localizados en el mar

Llegan 1.300 nuevos inmigrantes a Sicilia localizados en el mar

ROMA, 26 Dic 2014 (AFP) – La llegada de inmigrantes por mar a Sicilia no se detiene: este viernes estaba prevista la llegada a dos puertos de la isla de 1.300 personas interceptadas en varias operaciones en Navidad, informaron los medios italianos.

De ellos, 900 inmigrantes localizados en embarcaciones a la deriva y recogidos por tres navíos militares y dos cargueros en la noche de Navidad, debían llegar al puerto de Mesina tras pasar por el buque «Etna», que dispone de servicios de salud y de control sanitario.

Otras 400 personas serán llevadas al puerto de Pozzallo. Los servicios de emergencia descubrieron el cadáver de un hombre muerto durante la travesía y ya se ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento.

Otro hombre, con síntomas que podrían ser de malaria o tuberculosis, fue transferido en helicóptero a Sicilia después de ser aislado en una unidad médica especializada a bordo del «Etna».

Ya en los días previos fueron interceptados más de un millar de emigrantes en distintas operaciones.

Entre el 1 enero y el 17 de diciembre, según las estadísticas de Ministerio del Interior italiano, 167.462 personas llegaron a Italia por vía marítima, una media de 477 personas al día.   Más del 80 % salieron de Libia y el resto de Egipto y otros países.

Los dos principales países de origen son Siria, de donde huyen por la guerra civil, y de la dictadura de Eritrea, seguidos de malienses y somalíes.

El tránsito de la misión de rescate Mare Nostrum, creada por el gobierno italiano en octubre de 2013 después de haberse ahogado 500 refugiados en una semana cerca de Lampedusa, a un dispositivo de control de fronteras bautizado como Tritón, dirigido por la agencia de fronteras europea Frontex, no está frenando por el momento la llegada de nuevos emigrantes.

El Nacional