Actualidad Gobierno

Lluvia aumentará en las próximas 48 horas; 26 provincias en alerta

Lluvia aumentará en las próximas 48 horas; 26 provincias en alerta

Santo Domingo.- Los aguaceros aumentarán en las próximas 48 horas, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantienen 26 provincias en alerta, siete de ellas en amarillo, más el Distrito Nacional.

Las provincias en «alerta amarilla» son San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, más el Distrito Nacional, de acuerdo al boletín de Onamet, emitido a las 2:00 de la tarde del lunes.

Leer: Distrito Nacional y otras 25 provincias en alerta por vaguada

Sobre estas poblaciones se han registrado fuertes aguaceros en los últimos días, y se espera que los mismos aumenten entre la noche del lunes y la madrugada del martes, de acuerdo al informe.

En otras 16 demarcaciones se emitió «alerta verde», debido a que el nivel de precipitaciones será menor que en las zonas clasificadas en amarillo.

La lluvia es provocada por una onda tropical y una vaguada, que se combinarán para aumentar la nubosidad sobre suelo dominicano.

Se espera que la onda tropical se aleje del país el miércoles, aunque la nubosidad provocada por ambos fenómenos seguirá generando lluvia en gran parte del territorio quisqueyano.

Onamet exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales que serán emitidos en las próximas horas, ante la posibilidad de que se registren inundaciones por crecida de ríos, arroyos y cañadas.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.