Las lluvias generadas hoy en el Gran Santo Domingo y en las provincias provocaron la salida de decenas de circuitos eléctricos, dejando a oscuras a sectores y comunidades, lo que desvela la fragilidad del sistema eléctrico nacional.
Solo la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este(Edeeste) tenía esta mañana 12 circuitos, con 42 mil clientes afectados.
Edesur
En tanto que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó que los torrenciales aguaceros provocaron la salida de cinco circuitos en Barahona, lo generó interrupciones del servicio de electricidad en la zona.
Te puede interesar leer: Edesur informa aguaceros provocan salida de circuitos en Barahona
La empresa manifestó que trabaja para corregir las fallas originadas por los aguaceros, con el propósito de restablecer el servicio a la mayor brevedad.
Asimismo, Edesur precisó que sigue con atención las informaciones sobre las condiciones del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), con el objetivo de adoptar medidas preventivas en su zona de concesión.
Edenorte muda
Esta mañana El Nacional trató de comunicarse con el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte(Edenorte) para conocer sobre los impactos de las lluvias a las redes de la zona norte y sobre las averías generadas por las lluvias, pero no fue posible comunicarse con su administrador, Andrés Cueto, por más intentos que se hizo para contactarlo.
Fragilidad sistema
Cada vez que hay lluvias , se producen apagones por todas partes; algunas veces por averías y otras, porque, a próposito, se sacan circuitos para evitar daños mayores a las redes de distribución.
Las propias autoridades del sector eléctrico reconocen la vulnerabilidad que existes en las redes de distribución, ya que muchas se encuentran en estado de obsolescencia, por el tiempo.
El pan de cada día
Los apagones se han intensificado en los últimos meses, producto de desabastecimiento de materiales que enfrentan algunas distribuidoras y por la falta de generación, producto del incremento de la demanda de electricidad, que según el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, obedece al incremento de la temperatura.