Articulistas

Lo nuestro

Lo nuestro

Lo provocado por la covid-19 en el aspecto del patriotismo, es digno de especial atención. Véase que cada país solo está atendiendo, de preferencia, a los suyos, al compromiso local. Hasta en el escenario de países grandes se vio acaparar, como en un mercado negro, los medicamentos, insumos, y otras logísticas para intervenir e impactar contra el virus.

No hay ciudadanos del mundo, sino ciudadanos locales de un país determinado, aunque se ame, se viaje y valore a otros países. Si no fuera así los dominicanos/as varados en medio de una situación tan crítica, y sin dinero, y sin nadie que les preste, deberían ser ciudadanos de esos países donde les agarró la crisis por Coronavirus, pero no, esta gente tuvo que apelar a quien no podía cerrarle la puerta: al gobierno de su país, mal que bien, pero su país, el puerto seguro, y donde mucha gente aplaude al aterrizar el avión.

En el poema ¿Qué es la Patria? (de Salomé Ureña de Henríquez) su primera estrofa interroga: ¿Qué es Patria? ¿Sabes a caso lo que preguntas mi amor?/ / Todo un mundo se despierta a esa voz/ todo un mundo de recuerdos / que han dejado en mi interior/ esperanzas que no mueren / en la fe del corazón. Aunque hay quienes pueden responder con presteza a esas preguntas, se que a los dominicanos/as varados/as en el exterior, la respuesta le salió como de súbito, como una necesidad del alma, o como un grito de esperanza.

Por muchas razones hay que avivar la conciencia de que al país hay que conservarlo y preservarlo de las amenazas que se ciernen sobre él. Hay quienes ven el patriotismo y de soberanía con lamentable indiferencia e incredulidad aunque vean lo que vean.

El patriotismo es una disposición de nobleza: luchar por mantener la soberanía y la identidad cultural e histórica, su desarrollo económico, su decencia y el imperio de la justicia, y luego recibir, en todo momento, los beneficios de protección y el auxilio desde donde nos encontremos.

Los planes de países grandes para decidir el porvenir de los pequeños: anulando su cultura, su historia, posibilidad de progreso e independencia bajo la identidad propia, y hasta fusionándolos con otro, como es lo que se busca con Dominicana y Haití, son amenazas que están ahí, aplazadas ahora por el Covid -19.

Valoremos el país que es nuestro, opongámonos cualquier amenaza proveniente de la Comunidad Internacional, y su identificación con Haití, asunto del que los políticos se niegan a hablar, pues mientras menos se hable, más rápido lo pasan por debajo de la mesa. Entonces, hablemos de eso.

Muchas veces las condiciones adversas como las que hoy arrastramos por el efecto del Coronavirus crean la ocasión para valorar y defender más lo que tenemos. Estemos al pendiente para evitar situaciones que, como la fusión con Haití, nos empobrezcan más de lo que estamos. Honremos el lema Dios, Patria y Libertad. Loor a Duarte y a los Trinitarios.

POR: Lidia Melania
lidiamelania@claro.net.do]

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación