Mundo

Localidades chinas ofrecen subsidios por hijos ante la baja natalidad

Localidades chinas ofrecen subsidios por hijos ante la baja natalidad

La ciudad meridional china de Shenzhen presentó un plan para ofrecer a sus residentes un subsidio de 3.000 yuanes (442 dólares, 414 euros) por el parto de un primer hijo, recogió hoy el diario local The Paper.

Además, la urbe, de más de 15 millones de habitantes, otorgará a las familias una ayuda anual de 1.500 yuanes (221 dólares, 206 euros) durante los tres primeros años de vida del niño.

Las parejas que tengan un segundo hijo recibirán un pago de 7.500 yuanes (1.110 dólares, 1.030 euros) tras el nacimiento y una contribución de 2.000 yuanes anuales hasta que el vástago cumpla los tres años.

También te podría interesar : La población china se reducirá antes de 2025, según autoridades sanitarias

Localidades chinas ofrecen subsidios por hijos ante la baja natalidad
Localidades chinas ofrecen subsidios por hijos ante la baja natalidad

Asimismo, las familias que opten por un tercer hijo tendrán derecho a un subsidio de 10.000 yuanes (1.479 dólares, 1.375 euros) y a una asistencia de 3.000 yuanes (445 dólares, 410 euros) durante los tres primeros años.

Durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado el pasado octubre, el partido gobernante enfatizó que el país necesita un sistema que “aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza».

Quizás quieras leer: China permite un tercer hijo para abordar su crisis demográfica

Desde entonces, ciudades como Panzhihua (centro) o Pekín y provincias como Hunan (centro), Heilongjiang (noreste) o Fujian (sureste) han anunciado subsidios de diversa índole para aumentar la natalidad en sus territorios, informa The Paper.

WhatsApp Image 2023 01 12 at 8.42.13 AM 2

Sin embargo, el profesor del Instituto de Investigación Demográfica de la Universidad de Fudan Ren Yuan, citado por el periódico, explicó que “en las regiones económicamente desarrolladas, el papel de los subsidios para el cuidado de los niños es realmente limitado, porque los costos de la maternidad, la crianza y la educación son muy elevados».

Ren señaló que este tipo de ayudas podrían tener “un efecto más pronunciado” en «áreas rurales” y “el interior del país”, donde el costo de vida es “relativamente bajo».

La tasa de fertilidad del gigante asiático cayó por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 en 1992 y en 2020, hasta el 1,3.

YQHINTVY5GIPTY3UBGHQCVSGDE

Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que muchas mujeres deciden dar a su carrera laboral.

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó el pasado verano que la población del país, el más poblado del mundo, experimentará un crecimiento negativo antes de 2025.

Expertos internacionales han vaticinado que la vecina India, con una población de unos 1.380 millones de habitantes en la actualidad, superará a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado de la Tierra.

EFE

EFE