“Los cortos son la base del cine”



Los cortometrajes son el inicio y la base del cine porque tienen la cualidad de contar una historia, sin estar obligados a depender del requerimiento industrial de los largometrajes, llevados a hora y media como promedio por requerimientos de mercado.

La afirmación la hace a Qué Pasa! el gestor internacional de cortometrajes, director y productor estonio Peter Murdmaa, quien ha venido al país, invitado por el Consulado General de Estonia, dirigido por Rosendo Álvarez, diplomático y cineasta dominicano.

Murdmaa ofrecerá talleres y conferencias sobre el género que impulsa internacionalmente, comenzando con una conferencia magistral en el ITLA ayer martes, sobre técnicas, procesos y mercados del cortometraje, parte de un programa de intercambios con estudiantes de cine y cineastas locales.

Murdmaa detalla que el cine nació con cortos que referían historias cotidianas y que tiene la aspiración de que piezas dominicanas en este formato puedan proyectarse en diversos festivales y eventos internacionales.

El gestor revela que persigue la creación en el país de un Centro Internacional de Cortometrajes, que apoye a quienes lo cultivan y que tenga como misiones la capacitación y la proyección de las piezas.

Resalta que en oportunidades la historia de un largometraje, puede contarse perfectamente en pocos minutos, pero que los requerimientos industriales de exhibición demandan que tenga una hora y medio como promedio, por un asunto de propuesta desde cartelera.

Revela que los cortos están teniendo mercados en los sistemas de video por demanda (video for demand) en diversas plataformas digitales, lo que hace que sea el público sea el que pida lo que desea consumir.
El cineasta y cortometrista estonio es un huésped del Cónsul General de Estonia en el país, Gerardo Álvarez y el productor Víctor Dumé.

UN APUNTE

¿Quién es?

Peter Murdmaa nació en Tallin, capital de Estonia. Es director y productor de cortometrajes y documentales, graduado en la Escuela Báltica de Cine y Medios Bálticos de la Universidad de Tallin. Ha participado en cortos y documentales como director o productor.

En 2014 fundó el Centro de cortometrajes y fue cofundador del Festival de cortometrajes de corta noche de Saaremaa. Es un gestor internacional del género cortometraje.