¿Qué Pasa?

Los delincuentes no están en esos barrios

Los  delincuentes no están en esos barrios

“Deja eso. Te van a matar. Vamos a caer presos to’. Maritza vámonos que este hombre ta’ loco, mejor yo me voy de aquí”.
Así me decían a principios del 2007 cuando escribía artículos como éste, en especial una entrevista hecha al difunto Micky Bretón, quizás el hombre que más valor tenía para denunciar cosas, la cual reproducimos aquí:
CB.- Me cuesta creer eso que me estás diciendo.

MB.- Y eso no es nada Cholo, todavía no salgo de mi asombro. Cuando supe quién era La Becerra; cuando nos fuimos a grabar con El Lápiz nos metimos en Los Mina, ahí hay un parque de menores de edad.
CB.- ¿Te refieres a niñas?
MB. – ¡Si, niñas desde 8 a 12 años que practicaban sexo oral y la famosa era La Becerra, no hace falta porque te diga el por qué.
CB.-Entiendo…

CB.- Y lo peor de todo es que para esa gente de los barrios es completamente normal que una niña se prostituya. Es más, hasta los mismos padres muchas veces incentivan eso, le dicen que hay que buscársela como sea, con tal de que lleve dinero a la casa. Haciendo Relatos he visto mucho de esas cosas. Yo creo que lo peor de todo es la droga; hay mucha droga en los barrios. Aquello es otro mundo, parece como si viviéramos en dos países distintos. Hasta tienen su propio idioma para hablar.

Aun recuerdo el día en que una mujer de algunos 50 años me buscó una balanza para pesar droga, me la buscó para que yo hiciera una escena más creíble, ¿Puedes creerlo? Era su balanza personal, su instrumento de trabajo.

CB.- Por eso es que Relatos se ve mucho, porque trata acerca de las cosas del pueblo. Micky, recordemos que la droga vino a conocerse en Santo Domingo después de la guerra cívico-militar del 1965. No olvidemos las denuncias de que los marines norteamericanos la consumían para poder tener valor para pelear.

MB. – Si, aunque para serte más sincero, me quedo corto con la realidad…., es peor de lo que te puedo contar.
CB.- ¿Qué tan malo puede ser?

MB.- En un país donde menores se prostituyen y la droga puedes conseguirla como comprar un pan de agua, estamos jodimos. ¿Y sabes de qué me he dado cuenta? A esa inmensa mayoría que es nuestro pueblo dominicano, gente humilde, ningún gobierno se ha preocupado en darle la menor protección, porque no hablamos de educación con diez mil edificios vacíos de conocimiento, todos sabemos que no es con edificios que se educa. ¿Sabes por qué?, porque a la hora que este pueblo tenga el conocimiento exigirá mejor calidad de vida que el gobierno no está dispuesto a dar.

MB.- Yo te puedo decir que los verdaderos delincuentes no están en esos barrios. Claro que no, son todos esos sinvergüenzas que impiden que este país avance metiéndoles droga. Y lo peor, dando una educación mafiosa y sindicalista a nuestro pueblo.
Posdata: Hoy, mal contados hablan de más de 40 oficiales en DNCD-DICRIN- Interior y Procuraduría, oficiales que dirigen el tráfico.

Y quién era y es el loco?

El Nacional

La Voz de Todos