Editorial

Los desaparecidos

Los desaparecidos

No hay registros oficiales que consignen la cantidad exacta de personas declaradas como desaparecidas a través de denuncias de sus familiares o por las formalidades que requiere la ley, aunque se ha dicho que desde 2019  Hasta julio de este año, sumaban 688.

De 25 ciudadanos declarados desaparecidos en las últimas semanas, diez han sido encontrados muertos, lo que constituye una proporción muy trágica, más aún porque la Procuraduría General revela que  de enero a mayo suman 79 las personas cuyo paradero se desconoce.

Para fines civiles y penales, la ley fija condiciones específicas sobre  características y plazos desde la denuncia de  desaparición, tanto para  declarar la imposibilidad jurídica de ubicar al extraviado, como para establecer el destino de sus bienes, pero las estadísticas sobre el particular han sido siempre imprecisas.

El caso más reciente de un desaparecido, cuyo cadáver ha sido localizado, corresponde a Julio Peña Rubio, de 62 años, encontrado en el río Ozama,  debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, quien habría sido secuestrado  en el sector El Tamarindo, de Santo Domingo Este.

Se ignora si la Policía y el Ministerio Público han reforzado con personal y equipos la unidad encargada de rastrear y localizar a personas desaparecidas, muchas de las cuales tendrían la condición de secuestrados o habrían sido ultimados y sus cuerpos ocultados.

Otras personas denunciadas como extraviadas, cuyos cuerpos fueron localizados por las autoridades  son Reny Hilario, Juan Carlos Cruz, Jesús Cuevas, la menor Snaider Dadú Poché (Yeilin), Natanael González Belén y Frederick Pérez Ventura.

Se admite que para  establecer la condición de desaparecido de un ciudadano se requieren de formalidades relacionadas con el tiempo del extravío, pero no hay dudas de que la cantidad de personas denunciadas en esa condición debería ya ser motivo de preocupación del Ministerio Público y la Policía.

Se requiere de explicación detallada de las autoridades en relación al número de desapariciones, los casos en los cuales las personas han sido rescatadas o ubicadas con vida, los episodios de asesinatos o suicidios y los que aún no han sido localizados, en el entendido que no podrían ser tragados por la  tierra.

El Nacional

La Voz de Todos