Actualidad Gobierno

Los dominicanos son la quinta población más grande de origen hispano en EEUU

Los dominicanos son la quinta población más grande de origen hispano en EEUU

La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán. / Fuente externa.

Santo Domingo.-La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, informó que los dominicanos son la quinta población más grande de origen hispano en dicha nación de Norteamérica, solo superada por México, Puerto Rico, Cuba y El Salvador, según datos de la Oficina del Censo de los EE.UU.

Guzmán indicó que de los casi tres millones de dominicanos que residen de manera formal en el exterior, más de 2.3 millones habitan en los Estados Unidos, lo que representa un 70 por ciento, según un informe reciente del Instituto de Dominicanos en el Exterior.

La diplomática reveló que la población dominicana en EE.UU. se concentra principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts y Pennsylvania. Los demás estados con amplia presencia dominicana son Rhode Island, Connecticut, Carolina del Norte, Maryland y Texas.

También te puede interesar: Inicia encuentro líderes políticos RD en EU

Guzmán ofreció estos datos al participar en el «Primer Encuentro con Líderes Políticos Dominicanos Electos en los Estados Unidos», organizado por la Presidencia de la República, Prodominicana, Instituto de Dominicanos en el Exterior y la Alcaldía de Lawrence con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader.

La embajadora agregó que «Dentro de las estadísticas demográficas hay tres aspectos relevantes que caben destacarse y que nos conciernen de manera especial, primero: Más de la mitad de la población dominicana es femenina. Sin embargo, las mujeres reciben menos soporte institucional que los hombres; segundo: Aunque se ha avanzado en materia educativa todavía se requiere aunar esfuerzos para la obtención de becas y fondos educativos dirigidos a familias de escasos recursos para que sus hijos puedan acceder a instituciones de altos estudios y tercero: El porcentaje de dominicanos que vive en un estado considerado de pobreza, por el poder adquisitivo, es mayor que el promedio de hispanos».

Por esta razón Guzmán consideró de vital importancia llevar a cabo iniciativas mancomunadas entre todas las instituciones, representantes y líderes políticos, para que nuestra comunidad tenga acceso a las informaciones correspondientes sobre programas de superación personal con el fin de que puedan aprovechar las oportunidades que les brinda el país donde residen.

Guzmán anunció que actualmente la embajada realiza trabajos conjuntos con asociaciones y fundaciones de dominicanos que tienen en su plataforma el brindar asesoría y orientación a estos sectores de la sociedad, organismos que trabajan por el empoderamiento personal y económico de las mujeres, que buscan desarrollar su capacidad, motivándolas a emplear todo su talento y potencial.

Destaca labor de líderes políticos de RD en EEUU

La embajadora dominicana en los Estados Unidos agradeció al presidente Luis Abinader la confianza depositada al designarla como representante de los dominicanos en el exterior como diplomática.

Asimismo destacó que para la diáspora dominicana residente en los Estados Unidos es un orgullo contar con tan amplia y destacada representación en posiciones de gran relevancia para el desarrollo de su comunidad, que de una u otra forma pueden incidir en la toma de decisiones de acuerdo a sus necesidades y circunstancias.

Guzmán exhortó a los funcionarios electos, quienes sin duda han alcanzado dichas posiciones gracias a su trayectoria y por la suma de sus esfuerzos y preparación, a que mantengan el compromiso de una actuación activa en beneficio de su comunidad y tomando siempre en cuenta a las generaciones venideras.

En el evento también participaron Bryan de Peña, alcalde de Lawrence; Biviana Riveiro, directora de ProDominicana; Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades en el Exterior; así como los cónsules dominicanos en los EEUU, Enrique García de Boston; Geanilda Vásquez de Miami, Olly Matos de Orlando y Alfonso Rodríguez de los Ángeles California y otros funcionarios.

Al final del encuentro el alcalde de Lawrence entregó un reconocimiento póstumo al presidente Antonio Guzmán por su destacada labor como mandatario y los grandes aportes realizados a la República Dominicana, el mismo fue recibido por su hija la embajadora Sonia Guzmán.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos