Articulistas

Los elogios del FMI

Los elogios del FMI

Por: Julio Martínez Pozo

([email protected]).-

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) es sumamente elogioso del desempeño económico en el primer año de la pandemia de Covid19, que paralizó la economía dominicana como lo hizo con la mundial, pero en nuestro caso: “Las políticas de apoyo ayudaron a amortiguar el impacto”.

“Los efectos globales iniciales sobre el turismo y las exportaciones, así como el fuerte impacto del confinamiento en otros sectores, provocaron una fuerte contracción económica en el segundo trimestre.

Sin embargo, la solidez de los fundamentos económicos y una respuesta de políticas decisiva -que incluye el aumento de las transferencias sociales y el gasto en salud, el aplazamiento de impuestos y medidas focalizadas de alivio tributario, la flexibilización de la política monetaria, la provisión de liquidez y la flexibilidad prudencial- ayudaron a la economía a recuperarse gradualmente”.

“En general, la economía se contrajo un 6,7 en 2020, pero en la segunda mitad del año comenzó un impulso positivo en el crecimiento. La inflación aumentó en el segundo semestre de 2020, en gran medida como reflejo de los choques de oferta, pero las expectativas se mantuvieron bien ancladas. El continuo y sólido acceso a los mercados mundiales contribuyó al financiamiento del mayor déficit fiscal y el sector financiero se mantuvo resiliente. El déficit de cuenta corriente siguió financiado más que en su totalidad por la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que reforzó la posición de las reservas internacionales”.

Es justo consignar que quien montó y empezó a ejecutar con suma eficiencia las políticas de apoyo a las familias que perdieron sus ingresos por las medidas de confinamiento fue la administración del presidente Danilo Medina, y que lo que ha reforzado las reservas internacionales hansido los financiamientos internacionales por más de 10 mil millones de dólares que ha tomado el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Se espera una importante recuperación a partir de 2021, con riesgos balanceados. Esta recuperación se verá favorecida por los efectos derrame de Estados Unidos y la rápida campaña de vacunación llevada a cabo por las autoridades”.

El crecimiento de las remesas avala esaproyección sobre los efectos del derrame de las ayudas entregadas en los Estados Unidos, y, es cierto que la campaña de vacunación en la República Dominicana ha ido transcurriendo con éxitos.

Como la evaluación está circunscrita alsegundo semestre del año anterior no enfoca el incremento del impacto inflacionario sufrido por los dominicanos durante el primer semestre del 2021, ni las frenadas que las nuevas restricciones para contener los contagios del virus del covid han provocado en la economía nacional.

Reconoce que los fundamentos de la economía abrieron sin mayores dificultades puertas para el financiamiento internacional y crean confianza en las prontas expectativas de recuperación.

Bienvenidas sean esas alabanzas, sin quenos arrastrena una lectura irreal de las dificultades a las que tiene que hacer frente el país, que urge de una reforma fiscal difícil de emprender en las condiciones actuales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos