¿Qué Pasa?

Los frutos secos, una tradición navideña

Los frutos secos,  una tradición navideña

Estamos en temporada navideña, época caracterizada por su colorido, regalos, reuniones entre familiares y amigos. Pero también de excesos de comida, alcohol y golosinas.

Las fiestas también ofrecen la oportunidad de disfrutar de los beneficios de los frutos secos como las almendras, nueces comunes, avellanas y coquitos.

La doctora Rosa Yenerci Flores, médico y especialista en Nutrición Clínica señala que “estos frutos son una costumbre europea que hemos heredado y que no pueden faltar, no solo en está temporada, sino durante todo el año, puesto que nos aportan propiedades que protegen el corazón, además de que son anti cancerígenos, con un alto contenido de ácidos grasos insaturados y otros nutrientes”.

Agrega que son múltiples los beneficios saludables que aportan estos frutos, bastando con un pequeño puñado, cuatro a cinco veces por semana (preferiblemente sin piel), para prevención de múltiples enfermedades y mantener el cuerpo rebosante de salud y energía.

Explica que, además, son un excelente snack o merienda: económicos, fáciles de guardar y de empaquetar por si se decide llevar cuando hay que salir de casa.

“La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda comer alrededor de cuatro porciones de frutos secos sin sal por semana. Selecciona los frutos secos crudos o tostados, en lugar de los cocidos en aceite”, dice la especialista, que labora en Centro de Climed.
Recomendaciones

La doctora Flores da algunas recomendaciones para consumir estos frutos y sacarle el mayor provecho:
-Elige siempre frutos secos enteros y frescos, sin sal añadida, sin sazonadores o azúcar añadida o que estén tostados.

– Al consumir las mantequillas elaboradas con estos frutos ten mucho cuidado, pues se enrancian en contacto con el oxígeno muy rápidamente y sus grasas se vuelven muy tóxicas para el organismo. Además, elígelas siempre que no tengan sal ni azúcar añadida o que sean éstas bajas en sodio (sal).

– Coloca los frutos secos en remojo durante la noche y después deja secar al horno durante 6 a 12 horas. Se elimina de esta manera el ácido fítico, bloqueador de la absorción de algunos minerales en el intestino. Así también se neutralizan los inhibidores de enzimas tóxicas que impiden la digestión de las proteínas.

UN APUNTE

Beneficios

-Disminuyen los niveles de colesterol.

-Son fuentes de vitamina E, la cual protege de lesiones en las arterias.

-Aporta otras vitaminas como A, B1 y B6, minerales como magnesio, potasio, fósforo y hierro.
-Regula los niveles de glucosa (nivel de azúcar) en la sangre y de la insulina.

-Aporta grasas “buenas” (grasas mono y poliinsaturadas). Ácidos grasos omega.

-Todos los frutos secos son una fuente importante de fibra, la cual ayuda a bajar el colesterol y mantener el peso.