Santo Domingo.- Los boxeadores Cristian Pinales y Yunior Alcántara, junto con la velocista Marileidy Paulino, los tres deportistas dominicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos, recibieron el mayor incentivo económico de América por las preseas logradas en París.
Los deportistas recibieron el premio prometido desde el Gobierno para los atletas que consiguieran medalla en una ceremonia encabezada por el ministro de Deportes Francisco Camacho y celebrada este jueves.
“Es importante el cariño de todo el pueblo, el agradecimiento, pero también queríamos darles algo para que sus familiares puedan compartirlo con ustedes, y ustedes poder tener su casa y resolver algunas cosas porque no solamente de cariño vive el ser humano”, dijo durante el acto en el Ministerio de Deportes.
Camacho destacó que el mundo “se sorprendió” cuando se anunció que República Dominicana, “siendo (un país) tan pequeño” daría “el mejor de los premios de América a sus atletas y el tercero mejor del mundo”, pero es que para el presidente Abinader, los atletas dominicanos “son los mejores del mundo”, de ahí la alta suma de dinero, apuntó.
También te podría interesar: Boxeadores hablan de su labor titánica en París
Marileidy Paulino, la más aclamada desde su llegada al país por conseguir el primer oro de una mujer para República Dominicana en unos Juegos Olímpicos, y que además batió el récord olímpico de la prueba de los 400 metros, recibió un cheque de 15 millones de pesos dominicanos, unos 250.000 dólares, el premio más abultado de todos.
Los boxeadores Alcántara y Pinales, ambos medalla de bronce en su disciplina, recibieron ocho millones de pesos cada uno (unos 133.000 dólares).
Por último, el Gobierno también le dio un reconocimiento a las federaciones de atletismo y boxeo, a las que se destinaron 500.000 pesos (unos 8.300 dólares), y también a los entrenadores de cada atleta, entre los que destacan Yassen Pérez, entrenador de Marileidy, con un cheque de un millón (cerca de 16.700 dólares).
El velocista Félix Sánchez, doble medallista de oro olímpico, que formó parte del grupo de entrenadores de atletismo del país, eló también medio millón de pesos por su implicación.