Santo Domingo.- La consolidación, los acuerdos internos para definir candidatos presidenciales y la cohesión son parte de los retos que tienen los partidos políticos con miras al 2028, año en que los dominicanos están llamados a ir a las urnas.
Durante el pasado 2025, dirigentes de los tres principales partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) se tiraron a las calles a hacer proselitismo, acciones que de seguro incrementarán este 2026.
En ese ínterin se espera que a partir de febrero funcionarios que aspiran a la nominación presidencial por el oficialismo dejen sus cargos para dedicarse en “cuerpo y alma” a sus labores proselitistas.
El PRM, por tener mayor cantidad de aspirantes (ocho) y que el presidente Luis Abinader, su principal líder, constitucionalmente está inhabilitado, tiene un mayor desafío a la hora de definir su candidatura presidencial del 2028.
Sin embargo, la organización, que es la más grande electoralmente hablando, a partir del primer trimestre de este año, escogerá mediante consenso sus autoridades internas: presidente, secretario general y secretario de organización.

Al actual presidente de la entidad política, José Ignacio Paliza, ha sido reiterativo al decir que a partir de este año la rienda del PRM será asumida por Luis Abinader. Los demás cargos serán fruto de un acuerdo interno.
Puedes leer: Por qué la maquinaria política no garantiza victorias electorales en República Dominicana
Tratan de lograr la candidatura presidencial por el PRM: David Collado, Carolina Mejía, Raquel Peña, Eduardo Sanz Lovatón, Tony Peña, Guido Gómez Mazara, Wellington Arnaud y Roberto Fulcar.
Partido morado
A pesar de que las leyes electorales establecen el 2027 para la selección de candidaturas, el PLD tiene previsto hacer una especie de acuerdo este año que le permita tener su candidato antes de finalizar el primer semestre del 2026.
Esa prerrogativa de escogencia recaerá sobre el Comité Central, máximo órgano de dirección del partido morado, quien escogerá uno entre los aspirantes Francisco Javier García, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti.

FP
Que el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, siga generando interés en el electorado, si convierte en una seria amenaza para aquellos que entienden que Leonel Fernández debe ser proclamado desde ya como candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.
Puedes leer: Fuerza del Pueblo perfila a Leonel Fernández como favorito presidencial para las elecciones de 2028
No obstante, las cosas en la FP lucen más definidas en esa dirección, ya que el expresidente sigue generando apoyo de grupos extrapartidos. La definición de ese elemento, es un punto que debe la FP trabajar este año.

