Semana

Los vecinos de la Plaza Valerio

Los vecinos de la  Plaza Valerio

UBI RIVAS

 

El pasado día 21, el ingeniero y escritor Leo Madera me llamó para invitarme a un recordatorio que se efectuaría al día siguiente en la Plaza Valerio, antiguo Parque Ramfis, para compartir con los que éramos vecinos de su entorno hace medio siglo, gesto que agradezco, pero que decliné porque los sábados produzco un programa de televisión que rechazo grabar.

La historia del parque Ramfis, hoy Plaza Valerio, es imposible escribirla omitiendo a personajes notables epocales, empezando por los hermanos Jorge (Bimbo) y Pepe González (La Bragaña), el primero con intentos persistentes de orador, cultor de música clásica, y el segundo, zapatero remendón, impecablemente vestido de kaki, con una amplia gorra negra, y repartía cheles a los pobres y palomitos cada sábado por las tardes. Dos referencias bruñidas en sepía.

Bimbo González organizó una peña donde asistían don Pedro Manuel Hungría y don Francisco Pereyra Rodríguez. Bimbo asistía a las veladas musicales de don Augusto Vega Espaillat, padre del doctor José Augusto Vega Imbert, notable jurista y presidente Ad-Vitam de las Aguilas Cibaeñas.

Los dos residían frente a la plaza Valerio, calle José Trujillo Valdez, hoy Restauración, uno contiguo al otro, y al lado el bar de Lisandro Cepeda, y al oeste, el doctor Conrado González Monción con su familia, su hija Ingrid, hoy esposa del doctor Príamo Rodríguez Castillo, rector de UTESA y propietario de La Información, y su sobrino el hoy abogado Modesto Medrano Monción, y del lado de la calle Colón, residían Luisa ( Lochy) y Altagracia (Tati) Fernández, hijas reconocidas del general EN Ludovino Fernández Malagón, con su madre doña Gloria Segura.

En la esquina de la José Trujillo Valdez hubo un colmado cuyo nombre escapa a mi memoria, y siguiendo la avenida Valerio, las empanadas de Piche y frente la casa de doña Rosa Gómez (Madam Guimá), donde se celebraban las fiestas del Patrón Santiago, y seguido, el estudio fotográfico de Campito y en la esquina siguiente con Santiago Rodríguez, el colmado de Manuel Almonte (Bambino), y esposa doña Andrea, con sus hijos Mónica y Pedé; al lado David Batista, lipnotipista de La Información,y esposa Clara Luz, con sus hijos Clara, David, José Enrique y Henry, y frente la farmacia Marina de doña Marina Hernández y su hija Elvira Regús, que fuera esposa del doctor Rafael Valera Benítez (Fefé). Fallecidos.

En medio de la cuadra de la Santiago Rodríguez estaba el bar Sidra de doña Isabel Gutiérrez, del que era habitué Yoryi Pérez, y luego la fábrica de camisas de Evaristo Contreras. En la esquina próxima con Julia Molina, hoy Independencia, el almacén de provisiones Caquín Méndez, sustituido por el café Londres, adelante el negocio de rentar bicicletas de Cuchuflay Jiménez y al lado don Mimí Madera, su esposa doña Fefita, y su hija Elba, que luego sería esposa de José Armando Bermúdez Pippa, el gran Poppy, y en la esquina residía don Augusto Franco Franco, comerciante de la avenida Valerio.

En la mitad de la calle Santiago Rodríguez entre Julia Molina y Salvador Cucurullo residía la profesora Dolores (Lalá) Balcácer y su sobrino Radhamés Gómez Pepín, luego referente periodista actual director de En Nacional.

En la esquina de la Julia Molina con general Valverde residía la familia Maldonado Díaz, que resultaron los protagonistas del asalto al Royal Bank of Canadá en l954. Más adelante tenía su sastrería Romancito, luego residía don Eugenio de la Rosa con su familia, residiendo luego ahí el español Edmundo García con su compañera Juanita, y más adelante la profesora Ana Josefa Jiménez Yepez ,al lado del cine Víctor, de don Luis Sued Enfarach, en honor a su hijo Víctor José Sued Recio.

Hacia el norte de la general Valverde residíó Ramón Antonio Veras (Negro) y Carmen Luz Candelario con su abuela.

Contiguo al cine Víctor en la José Trujillo Valdez residía doña Tinín Gonell y su hija la profesora Carmen Luisa García Gonell, al lado Pío Bisonó, sus hermanas y su tía Ercilla Santelises y Abel Bisonó.

Y seguido el autor de este trabajo con sus padres Zabulón Rivas Nouel y esposa Francisca Rodríguez de Rivas (doña Negrita), sus hijos Ubi e Ircania, sus abuelos Julián Rivas Rodríguez y esposa Angélica Nouel Victoria de Rivas, el taller de armería, y al lado la mansión presidencial del generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, luego Episcopado, escuela, oficina del Ayuntamiento y final Junta Central Electoral; seguido Juan Pablo Pichardo y esposa Semíramis; al lado el profesor Federico Izquierdo, su madre y sobrina Norma; luego don Juan Modesto y su esposa Nana, con sus hijos José, que fundaría Grúas Modesto y sus hermanos Víctor, Juancho, Sergio y Nilda; contiguo don Enrique (Quico) García y su esposa doña Moraima, y sus hijas Argentina, esposa de Aquilino Ricardo; Maki esposa de Narciso Félix, Yolanda, esposa de Nombrito Whebe; Gilda esposa del doctor Anselmo Santelises; Josefina esposa del doctor Leonardo Matos Berrido y Brinia esposa del doctor Joaquín Ricardo (Quinquín), padres de Joaquín Ricardo García (Joaco), luego conocido político, y en la esquina la pulpería de Pío Bisonó, luego de Sixto, seguido el doctor José Manuel Sánchez (Pachachi), esposa doña Graciela Peralta (Mamá Gra) y sus hijos José, Leo, Augusto y Gracielita.

 

En la acera frontal desde la general Valverde, el restaurant de Mario el chino, la familia Bisonó integrada por los esposos don Elías y doña Leticia, y sus hijas Zulema, Amparo, Nereyda, María, José Elías, y Alfonso.

Al lado don José Llenas y su hija Altagracia, sustituida por Milton Fernández Pichardo y esposa Lourdes Cruz Franco y sus hijos Milton Raymundo y Aida María, y seguido el doctor Pedro Francisco Nicasio Checo, médico legista, con su esposa doña Juana Grullón de Nicasio y sus hijos Pedrito, Nelson e Ilonka, que sustituyeron don Francisco Fernández y esposa doña Julia Batista y sus hijos Félix.

También Annerys, Constanza y Fernando, y al lado, don Luis Betances, esposa Baby Recio Castillo y sus hijas Aidita, Cosette y Luis Oscar, y luego residieron Cosette y esposo Sully Bonnelly Bonilla y sus hijos Sully y Cosetica.

El Nacional

La Voz de Todos