Articulistas

Los virus letales

Los virus letales

José Antonio Torres

El virus más letal del mundo es el marburg, similar al ébola, está considerado uno de los agentes patógenos más agresivos para los seres humanos.

El primer brote identificado fue en la ciudad alemana de Marburg en 1967 mientras científicos de un laboratorio instalado allí trabajaban con cultivos celulares de los riñones de simios verdes ugandeses, que estaban infectados por el virus.

Los 37 científicos del proyecto fueron infectados, de los cuales fallecieron 7. La tasa de mortalidad va del 25 al 80% y el peor brote fue en 2004 en Angola, donde de los 374 infectados fallecieron 329.

Luego le sigue el ébola, que en el 2014 infectó a más de 2 mil personas, con una tasa de mortalidad que ronda el 90%. El epicentro de la epidemia se desarrolló en la capital de Guinea, Conakry, de donde se expandió a Liberia y Sierra Leona.

En el mismo orden de letalidad le sigue el virus hanta que al igual que los dos anteriores se contrae por zoonosis, es decir que los animales pueden contagiar a los humanos, en este caso son los roedores, a través de excrementos y orina. Provoca el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), afecta pulmones y corazón, y al igual que los dos anteriores no existe tratamiento ni vacuna específica.

Luego tenemos la gripe aviar que afecta principalmente a las aves, sin embargo, estas pueden contagiar a los humanos, cerdos, gatos domésticos. Las variedades de este virus puede ocasionar infecciones humanas severas, de hecho, la mayoría de los casos de infección humana se relacionan con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.

El tratamiento se basa en antivíricos, el cual reduce la duración de la fase de replicación del virus y mejora las perspectivas de supervivencia.

Otro virus, aunque poco conocido es la fiebre de lassa, cuyo primer caso en humano fue reportado de infección en humanos fue el de una enfermera nigeriana y fue descubierto en 1950, sin embargo, el virus se logró aislar hasta 1969.

POR: José Antonio Torres
josetorres60@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación