Economía

Loteka recibe capacitación sobre prevención Lavado de Activos

Loteka recibe capacitación sobre prevención Lavado de Activos

SANTO DOMINGO. – La empresa líder en juegos de azar Loteka imparte capacitación a sus colaboradores, sobre la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo 2023, en las instalaciones del hotel Radisson.

La apertura de este evento estuvo a cargo del Lic. Edgar Tejada director ejecutivo de Loteka y la Licda. Yamile Gutiérrez Directora Legal & Oficial de Cumplimiento, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia de la capacitación para la prevención del lavado de activos.

Con estas capacitaciones buscamos brindarles a nuestro Staff las herramientas necesarias para identificar operaciones sospechosas y evitar que seamos utilizados como vía para cometer ilícitos y así mismo cumplir con la Ley y las disposiciones de la Unidad de Análisis Financiero UAF. Expresó Tejada.

WhatsApp Image 2023 10 03 at 9.18.47 AM 1

Yamile Gutiérrez destaco que estas capacitaciones se imparten con la finalidad de todos los colaboradores de Loteka puedan medir, detectar y monitorear los posibles riegos del Lavado de Activos, así mismo enfatizo la importancia que tiene para las entidades el reconcomiendo de señales de alerta que pudieran ser claros indicios de crimen financieros y lavado de activos, así como de la metodología ideal que permite la identificación y detención de este tipo de actividad ilícitas.   

Todos los sectores que según la Ley 155-17 son sujetos obligados, tienen la responsabilidad de diseñar y poner en funcionamiento un programa de prevención, cumplimiento y administración de riesgos en materia del lavado de activos y la financiación del terrorismo y con estas capacitaciones Loteka busca seguir contribuyendo a desarrollo de todo su personal con la finalidad de evitar que sean usados para la comisión de delitos, entre otros objetivos.

El propósito de la capacitación es facilitar conocimientos y herramientas a las personas físicas o jurídicas a quienes la Ley 155-17 asigna la responsabilidad de prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo en República Dominicana.

La capacitación en Prevención del Lavado de Activos está estipulada en el artículo 34 de la Ley 155-17 donde explica que el Sujeto Obligado debe tener “capacitación permanente para funcionarios, empleados y directores”. Destaco el Lic. Jose M. Patín, CAMS/BSA/CFE/MSPA.

La capacitación crea sensibilidad sobre el tema que no sólo aplica al Sujeto Obligado en su actividad económica, sino que da una perspectiva de porqué la Ley 155-17 es de suma importancia para el desarrollo económico del país y poder prevenir que el crimen organizado penetre las esferas de nuestra sociedad tomando control de los poderes de la sociedad.

El Nacional

La Voz de Todos