Articulistas

Luces en la Mescyt

Luces en la Mescyt

Para hablar mentira y comer pescado, hay que tener cuidado, así dice el adagio popular, una sabiduría que hay que aplicar en el caso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), donde prácticamente de la “nada”, brotó una campaña aviesa, traviesa y mendaz, en contra del ministro Franklin García Fermín, un hombre que sólo lo que ha hecho es trabajar y aportar mucho en el mundo educativo.

Y como el pueblo llano y sencillo es un manojo de valores sanos, ha dicho siempre que “al árbol que da frutos, es al que le lanzan piedras”, entendemos que por más que sectores muy minoritarios tiendan emboscadas y fabriquen Fake News o noticias falsas, la verdad siempre resplandece y se coloca en su mismo trayecto, por lo que cualquier abuso que se cometa contra el maestro universitario,  se circunscribirá a pequeños espacios cohabitados por gatilleros, cuyos disparos sólo se convertirán en pirotecnias.

Los hechos han hablado y seguirán vociferando que el doctor García Fermín, egresado de la UASD y de la Universidad del País Vasco, sólo lo que ha sembrado en el país es muchas acciones formativas, en medio de una pandemia, como el Covid 19,  que ha sido enfrentada y afrontada por el presidente de la República, Luís Rodolfo Abinader Corona.

El “ministro”,  el “doctor”,  “o el señor rector”,  como lo solemos llamar a diario, lo que ha hecho es interpretar tanto el discurso como el accionar del primer mandatario, quien ha sembrado de esperanza la República Dominicana  en materia de empleo, salud, educación y de todo un sistema jurídico y de transparencia, que ha traído mucha tranquilidad a la nación.

Atendiendo a las directrices del gobernante, desde este ministerio se ha ido en auxilio de todas las Instituciones de Educación Superior en todo el trayecto de la pandemia, siendo la primera vez que se trabaja junto a los rectores y de cara a que los estudiantes no perdieran el período de clases. Se les ha inyectado recursos económicos a las universidades y a la mayoría de los alumnos para que se pudieran matricular o reinscribir.

Es la  primera vez, que en la dinámica gestión del doctor García Fermín se otorgan una cantidad bien significativa de becas degrado, maestrías y doctorados, y lo que se proyecta es que en materia de Becas Internacionales, es que se otorguen 2 mil becas, con los casi 400 millones de pesos ahorrados por negociación con las universidades extranjeras, ya que lo que se tenía estipulado proporcionar era mil 700, es decir, 300 más.  Todo esto es por la política de transparencia y de favorecer a los estudiantes con estas facilidades de estudios.

También se proyectan entregar más de 6 mil becas nacionales de grado y posgrado a los jóvenes dominicanos que posean los méritos exigidos para postular por ellas.

Por: Julián Sosa ([email protected])

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos