Deportes Siempre con la verdad

Luis Chanlatte y su propuesta de amnistía olímpica

Luis Chanlatte y su propuesta de amnistía olímpica

Ramón Rodríguez

Los últimos ministros de Deportes se han esforzado en lograr la unidad del Movimiento Deportivo Nacional. Recordamos que el ministro Kelvin Cruz, ante la innegable realidad de desunión y el bochinche permanente, como decía el ilustre venezolano, Francisco de Miranda, se atrevió a decir que el deporte nacional no resistía un chisme más. ¿Lo recuerdan?
Recientemente el secretario general del Comité Olímpico Dominicano, Luis Chanlatte, ha propuesto públicamente la posibilidad de que se logre lo que él ha llamado ‘’ Una amnistía olímpica en la República Dominicana’’.

El hecho de que Luis Chanlatte tenga casi 50 años con presencia pública en el deporte, lo hace un dirigente de excepción, por lo que, estemos o no de acuerdo con sus planteamientos, lo aconsejable es no dejar pasar desapercibida su oportuna y valiente propuesta de amnistía olímpica.

Aunque Chanlatte se vale del concepto de preservar la justicia en el deporte y se aferra a la necesidad de establecer un único sistema ético y disciplinario, dándole una supremacía al tribunal de arbitraje, pienso que debió priorizar sus argumentos en el compromiso que ha asumido el presidente de la República Luis Abinader con la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026.

El esfuerzo realizado por el ministro de Deportes Kelvin Cruz y el presidente del Comité Organizador, José Monegro para poner sobre rieles seguros la XXV versión de estos juegos en su centenario, ha sido grandioso. Y si a esto le sumamos que el dominicano Luis Mejía Oviedo, es el presidente de Centro Caribe Sports, entidad responsable de la organización de la justa, el compromiso fortalece su sentido patriótico.

Sobre esa ola de integración total, debió montarse el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista para solucionar el impasse con las federaciones »suspendidas», pero el ‘’ jefe’’ del COD, sigue actuando como si fuera el presidente de la federación de softbol, pues aún y recibiendo la orden de la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Raquel Astacio Mercedes, sentenciando la nulidad de la resolución que suspende a las federaciones de esgrima, Pentatlón moderno, Surf y Tiro, ’’, Garibaldy y su ejecutivo desobedecen las leyes de la República Dominicana, sin que aparezca un organismo del Estado que lo hagan cumplir dicha sentencia. Válgame Dios.

Comparto en todas sus partes la propuesta del presidente de Wushu y secretario general del COD. Me extraña, conociendo su reciedumbre, que no haya sometido su propuesta al Comité Olímpico Dominicano y luego denunciar a quienes se oponen a la unidad del Movimiento Deportivo Nacional.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación