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Madre soltera halla en pandemia ocasión de negocio con el larimar

Madre soltera halla en pandemia ocasión de negocio con el larimar

La falta de un empleo o de una pareja no fue obstáculo para que la publicista Dolores Salcedo Ramírez se abrirse camino y se convertira en una emprendedora en el mercado del larimar, una piedra semipreciosa única de República Dominicana, y muy codiciada en todo el mundo.

A raíz de la pandemia, Salcedo Ramírez quedó sin empleo,  y desde el taller  Artesanía Piedra Preciosa FC, propiedad de su tío Amable Rivera, inicia su tarea emprendedora junto a sus primos, el ingeniero Francisco Alberto Rivera Ramírez y el artesano César Augusto Ramírez, quienes se enfocan en captar mercados internacionales.

Dolores Salcedo Ramírez

Regenteado por el artesano Amable Rivera, este negocio inició en el 1975, pero a partir de la pandemia los tres jóvenes reinventaron estrategias de venta a través de las redes sociales, y hoy su clientela se expande a Japón, Estados Unidos y Dubái, así como otros países.

Con una visión altruista, esta empresa ofrece oportunidades a jóvenes emprendedores que no han tenido oportunidad ni un empuje para poner en práctica sus habilidades.

El objetivo principal de Dolores, a través de sus redes sociales @salcedostonerd, en instagram como Facebook, es seguir su expansión y ayudar a mujeres emprendedoras para que puedan encontrar un sustento de vida en esta actividad.

“La misma situación generada con la pandemia del Covid-19 me llevó a tomar la iniciativa de emprender un negocio familiar, que data desde el 1975, pero que no se había enfocado en utilizar la nueva tecnología para incursionar en el mercado internacional”, narra Salcedo Ramírez, quien hoy agradece la oportunidad que recibió  y está dispuesta a ayudar a otras mujeres con iniciativas.

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 Experiencia de la pandemia

Para esta joven,  los momentos de crisis pueden ser convertidos en oportunidades que, en su caso, la han impulsado a reinventar estrategias de expansión en  la  promoción y comercialización de tan preciada piedra.

“La pandemia para mí ha representado un sabor agridulce, porque a pesar de la situación a nivel mundial, he podido evolucionar”, relata.

El cierre de operación de los aeropuertos representó para los artesanos locales una oportunidad para reinventar sus negocios a través de las redes sociales y así escalar a  nichos internacionales.

El larimar es una piedra preciosa que se encuentran la provincia de Barahona y es utilizada para hacer joyas y otras joyas.

Cree que en el país no se le ha dado la justa valoración que tiene esta preciosa piedra, la cual es codiciada en todo el mundo, ya que con ella se pueden elaborar todo tipo de joyas, prendas y tallar figuras.

El larimar es un patrimonio nacional que debe ser valorado y protegido en su justa dimensión, ya que dinamiza nuestra economía y representa un atributo único de belleza y variedad peculiar de República Dominicana, exclusiva de Barahona.

El Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como el  “Día Nacional del larimar”, mediante la Ley No. 17-18, siendo ese día en el año 1916, cuando el sacerdote Miguel Domingo Fuertes descubrió la piedra en Barahona, quien la observó  por primera vez en su estado bruto, en ese entonces, propuso sin éxito la explotación de la mina que la contenía.

Es un elemento con múltiples virtudes terapéuticas y litográficas, que es el resultado de largos y complejos fenómenos volcánicos. En realidad, el nombre de esta piedra  está compuesto de dos  nombre de  Larissa y de la palabra Mar,  que le puso un habitante de la comunidad Chupaderos, llamado Miguel Méndez, quien en busca de la mina, se sorprendió por la belleza y el reflejo de una magnífica piedra en el fondo de un río, por lo que le puso el nombre de su hija unido a la palabra mar.

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Se cataloga como un tesoro desconocido y único en el mundo, con una belleza impresionante y  novedosa. Su color varía entre blanco, azul claro, azul celeste, verde-azul y azul profundo.

A nivel nacional son los chinos los que acaparan, principalmente el larimar, pero nuestro mayor público está en Japón, con alrededor de un 55%; República Dominicana un 30%; Estados Unidos un 15% y otros países.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica