¿Qué Pasa?

Madrid estrena polémica etapa de liberalización de medidas anti-Covid

Madrid estrena polémica etapa de liberalización de medidas anti-Covid

MADRID.- Los madrileños estrenaron desde el fin de semana, su nuevo periodo, ansiado durante más de 14 meses, – desde marzo 2020-  de liberalización de las medidas contra la pandemia, flexibilizando horarios y medidas, y que permite, entre otras medidas que los establecimientos de servicio de comida y bebidas, que operen hasta las doce de la noche. Termino el toque de queda.

Cientos de jóvenes han festejado en la madrugada del domingo el fin del toque de queda, muchos sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad.

La liberalización de los protocolos se produce  a pesar de que la Comunidad de Madrid informó este   8 de este mes de mayo  que se han producido 1.402 nuevos contagios incorporados, frente a los 348 notificados el día anterior, lo que implica que los nuevos casos se ha multiplicado por cuatro justo una semana después del puente de mayo y de las elecciones madrileñas.

La situación es dual: por una parte la población de la capital española se alegra y ha salido masivamente tras 14 meses de encierro  luego de que llegara el virus a España pero, de otra parte, las autoridades sanitarias aún no han corregido la infra notificación los días festivos, que en parte viene motivada porque en ese periodo cierran los centros de salud y se hacen menos pruebas.

En España, este es el primer fin de semana completo sin las restricciones del estado de alarma y muchos ciudadanos se mueven entre comunidades autónomas:

  • Los contagios en España son 3.604.799 desde el inicio de la pandemia,
  • La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 162,03 tras otro leve descenso.
  • En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 76.883 positivos.
  • En el informe de este viernes se han añadido 58 nuevos fallecimientos, en comparación con 66 el viernes pasado. 
  • 79.339 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España,
  • La Comunidad de Madrid ha salido del riesgo extremo tras notificar una incidencia acumulada de 245 contagios en los últimos 14 días,.
  • la vacunación llega al 30,7% de la población tiene al menos un pinchazo,
  • En junio llegan 13 millones de vacunas solo Pfizer.

Así, entre reducciones de casos y aumentos de los mismos, Madrid ha cambiado de condiciones para moverse, sin que quede claro la justificación de la variación de las medidas.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa