Noticias importante Reportajes

Madrid vuelve a resplandecer; ahora la llaman la Miami europea

Madrid vuelve a resplandecer; ahora la llaman la Miami europea

La Gran Vía sigue como una de las calles más transitadas de Europa, ocupando el cuarto lugar

MADRID, España. Un mar de gente se mueve habitualmente por el centro de esta ciudad, reflejando un ambiente de normalidad, tras la pandemia de covid-19 que afectó al mundo.

Pero esta metrópoli hoy tiene un elemento que definirá su nuevo perfil: la Miami europea, llamada así  por las grandes inversiones de acaudalados  empresarios venezolanos, mexicanos, colombianos y peruanos, que están llevando sus capitales a la Madre Patria.

Según un reportaje del  periódico madrileño El País, que  cita datos de la Consejería de Economía, la inversión latinoamericana en España desde 2008 asciende a 12.044 millones de euros.

Pero fuera de su bonanza empresarial, que, según El País,   rivaliza con la ciudad situada al sur de la Florida, la capital española se destaca por su calor humano y la bonhomía de su gente.

Las estatuas del Quijote y Sancho Panza en La Plaza España, de Madrid.

La emblemática avenida La Gran Vía, ícono de esta metrópoli,  así como sus calles que confluyen, son espacios de este desplazamiento peatonal, que parece una manifestación política en tiempo de campaña electoral.

El volumen de gente dificulta el caminar en las vías destinadas para los viandantes, principalmente en horas nocturnas.

Sus tiendas de marcas y acogedores bares y restaurantes se abarrotan de clientes  de todos los niveles sociales.

Los altos precios de los alimentos, tras la pandemia, no han disminuido la demanda de los comensales y de acuerdo con algunos administradores de restaurantes las ventas han aumentado.

Visitar La Plaza España, para latinoamericanos es  un momento de grandes recuerdos porque esa evocatoria  era la primera idea sobre España para las generaciones hasta el 1990.

Pero era una falsa imagen que los latinoamericanos  se  hacían  a través de la canción  «Las Muchachas de la Plaza España», escrita por Joe Marchione e interpretada por Lucha Gatica.

Existía la creencia que el autor del bolero se inspiró en la plaza española y no en la de nombre similar de Roma.

Las muchachas que hoy  visitan la Plaza España de este país,  también son tan bonitas como las de Roma, con sus juegos, sus cantos alegres y sus sonrisas, como dice la melodía vocalizada por Lucho Gatica y posteriormente, en una nueva versión, de Luis Miguel, que hizo que las nuevas generaciones conocieran la bella canción tras diluirse la época de los boleros.

Un atractivo de esta plaza ajardinada y que los viandantes no desperdician para tomarse una foto, es las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

A pesar de nuevas incertidumbres como la guerra en Ucrania o la inflación, los madrileños y turistas han vuelto a las calles, mostrando, en enero pasado  niveles de tráfico mucho más altos que en 2022.

La Gran Vía sigue como una de  las calles más  transitadas de Europa, ocupando el cuarto lugar detrás de la Avenida de los Campos Elíseos, con un aumento del 102%, Leidsestraat de Ámsterdam (+55%) y Via Corso de Roma (+49%). Esta clasificación fue publicada por Mytraffic, empresa especializada en análisis de afluencia de público, y Cushman & Wakefield, consultora inmobiliaria.

De acuerdo con las últimas mediciones de estas empresas, la media mensual de afluencia de peatones en la Gran Vía aumentó un 44% de junio de 2021 a mayo de 2022.

Otra zona de mucha aglomeración de personas en Madrid, es La Puerta del Sol. Es una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro por excelencia de residentes y turistas. También acoge algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital, como el Kilómetro Cero.

Hoy la Puerta del Sol está sometida a un proceso de remodelación y pese a los trabajos el lugar se mantiene lleno de gentes, con  vendedores ambulantes  que exhiben réplicas de carteras, y de famosos diseñadores internacionales, a  los que acuden a comprar cientos de turistas ante aquellos buhoneros de ventas ilegales, atentos ante la persecución de la policía.