La coordinadora general de Participación Ciudadana considera que debería motivar a reflexión y preocupación “que la gente no quiere ir a votar, que la mitad de la población no vota”, aunque no cree que por esa causa colapse el sistema de partidos.
Ese grupo cívico no partidista, en rol de observador de las votaciones del domingo, adelantó posibles razones del porqué tan elevada abstención electoral, al señalar que comprobó práctica ilegal de compra y venta de votos en el 16% de los recintos electorales, lo que atribuyó a los cuatro partidos principales.
Una denuncia similar fue formulada por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), al señalar que la compra de votos y la abstención electoral fueron también falencias en los comicios del 2020, y advertir que ese ilícito socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en el sistema electoral.
Tiene razón Sánchez Padilla en el señalamiento de que el alto porcentaje de abstención al voto que se refleja en los procesos electorales de los últimos anos, debería llevar al país a verse en el espejo de otras naciones del continente que hoy afrontan crisis políticas, sociales y económicas.
En el manojo de causales de esa baja votación debería incluirse el pobrísimo discurso proselitista, las difusas ofertas electorales, el espurio mercados de alianzas y transfuguismo, así como el hecho cierto de que los políticos electos incumplen la mayoría de sus promesas.
Muy válida la exhortación de Josefina Arvelo, miembro del Consejo Nacional de PC, para que el sistema educativo instruya a los estudiantes sobre cómo funcionan las instituciones jurídicas y políticas, entre ellas los cabildos, pero la degradación cívica es de tal magnitud que se requiere aplicar la ley ante delitos electorales.
Los directivos de Participación Ciudadana, incluidos también Joseph Abreu y Fátima Lorenzo, Lizzie Sánchez Padilla y Leidy Blanco, reflexionaron sobre incidencias y resultados de las de las elecciones municipales, al comparecer como invitados especiales en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Elevada abstención electoral y compra de votos en los comicios del domingo, comprobado y censurado por Participación Ciudadana y la OEA, parecen quedar impregnados como mancha indeleble en la memoria colectiva, lo que bajo ninguna circunstancia debería reeditarse en las elecciones de mayo.