Representación política es el procedimiento por el cual se materializa, en determinada circunscripción, la selección de personas que el conglomerado de votantes a través de las mayorías requeridas, decide que sean sus representantes ante órganos de gobierno.
Los elegidos reciben mandato de sus electores para ser sus voceros y defender sus intereses en esos centros de toma de decisiones. Los votantes esperan que en quienes han confiado que ejerza sus funciones actuando en su nombre y representación, lo hagan de la mejor manera y, sobre todo, preservando sus intereses.
La representación política tiene connotación práctica. Al resultar imposible que todos los integrantes de una comunidad concurran a las asambleas o espacios políticos y/o administrativos donde se toman decisiones que interesan al colectivo, la representación establece un sistema que permite que esa comunidad esté representada a través de los voceros a quienes han seleccionado para que la represente.
La representación política contiene presupuestos que la configuran, cito:
- Establece una relación de muchos, que pueden alcanzar millones, con uno o varios que serán sus representantes;
- Los electores depositan su confianza por el voto que se presupone libre y voluntario en la esperada aptitud de quienes van a representarlos;
- Se supone que el representante no actúa en nombre propio ni para recabar beneficios particulares. Se espera de él que priorice la conveniencia de sus representados;
- La representación política supone una gama de coincidencias, de rasgos comunes entre representante y representados. Se supone que responden a sistemas ideológicos, políticos y culturales comunes. Es poco probable que alguien decida hacerse representar por alguien que vaya a sustentar al momento de tomar decisiones posiciones con las cuales el elector jamás se sentiría identificado;
- Al configurarse la representación política se establece una relación de carácter numérico que es la que queda plasmada al momento de calcularse los escaños que le corresponderían a cada partido en función del caudal de votos obtenidos. Alcanzar una equitativa representación de las comunidades para que esté representada la diversidad de sus intereses, es o debe ser el objetivo del sistema electoral.
De estos conceptos y enunciados, se colige la naturaleza jurídica de la representación política. La figura del derecho que más se acerca a la representación, es la del mandato. La idea de la representación nace de las relaciones entre particulares y “supone la sustitución de un particular por otro, para que actúe ante terceros en nombre y por cuenta del primero”.

