Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) trabaja en una propuesta de norma jurídica sobre ordenación de altos cargos en el Estado, para lo cual se contrató, a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), que financia la Unión Europea, al experimentado consultor español, Félix Muriel.
La entidad oficial le encargó la elaboración de un informe sobre precedencias de altos cargos, autoridades e instituciones en la República Dominicana.
El consultor Muriel explicó que su misión en la República Dominicana consta de tres fases: El levantamiento de la información de campo sobre la cuestión, para lo cual se viene realizando una serie de entrevistas y reuniones con las distintas instituciones del Estado.
También dijo que se trabaja en la elaboración de la propuesta provisional de un informe, texto normativo de evaluación y presentación final. Indicó que a eso se le agrega la realización de un taller con responsables de la materia.
El experto español también está preparando la subsiguiente propuesta de una norma jurídica de rango adecuado sobre ordenación de las precedencias de autoridades, altos cargos en instituciones en los diferentes actos públicos oficiales, delimitando el ámbito, alcance de la norma y el contenido, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Dijo que en estos momentos la misión se encuentra en la fase segunda. La previsión es que a lo largo del mes de Septiembre, pueda efectuarse la tercera y última fase, que dará por concluida la misión. Detalló que en su país desempeñó funciones como el de director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Educación y Ciencia.
También, se como director general de Personal de Ministerio de Educación y Ciencia, director general de Correos y Telégrafos, vicepresidente de Caja Postal de Ahorros y director del Grupo de creación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, entre otras funciones.