Santo Domingo.-Obispos, políticos, religiosos, organizaciones, profesionales, comerciantes, barriales, comunitarias, populares, y de la sociedad civil, respaldaron ayer la marcha contra la corrupción y la impunidad, y pidieron a la población participar en la protesta este domingo en la capital.
La marcha está prevista iniciar a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, y concluirá frente al Palacio Nacional.
Los organizadores exigen identificar y someter a la justicia a funcionarios y exfuncionarios sobornados en el caso Odebrecht, recuperación del dinero y sometimiento de los ejecutivos de la empresa brasileña.
El obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, al externar su apoyo a la marcha precisó que “la corrupción es un flagelo silente que corre por las venas del país. La sociedad civil está llamada a dar apoyo a la marcha del domingo 22 a las 10:00 de la mañana para exigir del Gobierno el fin de la impunidad”.
El coordinador de la Federación de Pequeños Comerciantes (Fepeco), Apolinar Leyba, al expresar el respaldo a la marcha anotó que los dominicanos ya están cansados de tanta corrupción y que el más afectado es el pueblo.
“Apoyamos la marcha y los colmaderos la mayoría aceptaron ponerse un lazo o un paño negro”, dijo.
Francisco Núñez, del Movimiento Nacionalista Contra la Delincuencia (Manadeco), pidió a todos los ciudadanos conscientes y de buena voluntad a respaldar la marcha contra la impunidad y la corrupción.
“Es momento para que los hombres y mujeres del país demuestren estar dispuestos a defender la sociedad dominicana de los grandes males como son la corrupción, la delincuencia y la impunidad”.
El pastor Rafael Montalvo, de la Iglesia Cristiana, así como la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (Codue), expresaron su respaldo a la marcha, porque la corrupción evita que se destinen miles de millones de pesos a los programas sociales a favor de los más pobres.
Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), pidió al pueblo participar en la marcha hacia el Palacio Nacional, “porque estamos ante un Estado fallido, donde la corrupción es rampante, los funcionarios corruptos tienen asegurada la impunidad en un sistema de justicia que es controlado por un entramado del cual son parte”.
Indicó que se impone la movilización de calle para exigir que se encarcelen los ladrones y se recupere todo lo robado para invertirlo en educación, salud, vivienda y otras necesidades del pueblo, sin importar que los implicados sean ministros, empresarios, presidente o ex presidentes de la República.
El expresidente Hipólito Mejía afirmó que “la marcha contribuye a la institucionalidad y transparencia. La ciudadanía está indignada por la impunidad que existe en nuestro país, la cual estimula la corrupción, debilita nuestra democracia y amenaza la paz social”.
“La población en ejercicio de un derecho constitucional ha decidido salir a expresar su indignación de manera pacífica contra la impunidad. Apoyo esta marcha, mi deseo es que se haga de forma pacífica y que las autoridades respeten el derecho que tiene la población a protestar contra la impunidad”, precisó el exgobernante.
Narciso Isa Conde, presidente de Izquierda Revolucionaria, sostiene que el Gobierno, el Estado y todo el poder establecido están corrompidos, y están al servicio del enriquecimiento escandaloso de una minoría.
“La corrupción tiene jefes y beneficiarios protegidos por jerarcas del aparato judicial, de la Policía, las Fuerzas Armadas, figuras eclesiales, entre otros funcionarios del Estado”, subrayó Isa Conde.
Además, respaldan la marcha el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Movimiento Patria para Todos, Movimiento Rebelde, y otros.