
Dominican Republic's Marileidy Paulino silver medalist in the women's 400 meters final competes at the World Athletics Championships in Tokyo, Thursday, Sept. 18, 2025. (AP Photo/Louise Delmotte)
La dominicana Marileidy Paulino presentó la carrera más rápida de su vida pero no fue suficiente para retener el título de campeona mundial de los 400 metros planos.
Marileidy se tuvo que conformar con la medalla de plata, tras ser destronada por la estadounidense Sydney McLaughlin, quien estableció un nuevo récord en el campeonato, dejando detrás el existente desde 1983 por Jarmila Kratochvílova.
Por primera vez en su carrera, Pulino pudo bajar de los 48 segundos, tras registrar 47.98 en la final de los 400 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo.
“Gracias a Dios por todo. Gracias a Dios por su misericordia conmigo. Me siento ganadora porque he corrido todo el año y he sido consistente. Cinco años de carrera solo Dios lo hace”, posteó Marileidy, en su cuenta de Instagram, tras la carrera.
Puedes leer: Marileidy Paulino llega en segundo lugar; Sydney McLaughlin gana el oro
Destacó que en ese trayecto, ha tenido que correr 8 y 10 carreras por año. “Eso me hace sentir grandiosa, me ha ce sentir privilegiada de mi misma, de Dios, de mi equimpo de trabajo”.
Sus palabras demuestran que pese a no quedar con el título de campeona, tendrá nuevas oportunidades para intentarlo y seguir obteniendo lauros a nivel internacional.

“No descansaré hasta lograr mi objetivo, áun tengo la fe intacta hacia Dios para conmigo”, culminó diciendo en su publicación la campeona olímpica.
Dicha publicación fue respaldada por cientos de comentarios en su cuenta de Instagram, quienes motivaron a Marileidy a seguir con su entrega representando la República Dominicana.
Marileidy tuvo un buen despegue a diferencia de sus anteriores carreras, donde ella misma reconoció haber presentado problemas en el arranque.
El inicio de Paulino, desde el carril nueve, fue tan acelerado, que llegó algo desgastada a la meta, a diferencia de como tenía acostumbrado en sus competencias.
Análisis de la carrera en Tokio
Tokio, EFE.- La final por el oro de los 400 metros fue vibrante, de altos vuelos, y el público acompañó con sus palmas mientras contemplaba una carrera histórica, ya que desde 1985 ninguna atleta había logrado dar la vuelta al estadio en menos de 48 segundos y en esta ocasión lo hicieron dos corredoras. Marileidy Paulino, campeona olímpica en París y oro mundial en Budapest 2023, era la rival a batir y McLaughlin pudo con ella.

La estadounidense, por la calle cinco, voló, literalmente, sobre una pista mojada por la lluvia, y paró el crono en 47.78, récord de los campeonatos y a solo dieciocho centésimas de la histórica plusmarca (47.60) que aún posee desde el 6 de octubre de 1985 en Camberra la alemana Marita Koch.
La velocidad de McLaughlin, doble campeona olímpica de 400 vallas y del relevo 4×400, hizo exprimirse al máximo a Marileidy Paulino, que llegó a meta con un tiempo de 47.98, récord nacional dominicano y tercer tiempo más rápido de la historia.
El bronce fue para la bareiní Saiwa Ed Naser con 48.19, su mejor registro de la temporada, que arrebató el puesto de podio a la polaca Natalia Bukowiecka (49.27).